Lima, 23 de agosto de 2023.- En un mundo en constante evolución, donde las demandas de la sociedad cambian rápidamente, la educación desempeña un papel fundamental en la formación de estudiantes capaces de enfrentar los desafíos de la vida y contribuir al progreso de la sociedad.
Es así que, desde una profunda revisión del panorama educativo del país, los marcos legales nacionales e internacionales y la experiencia arraigada en la implementación de programas educativos en diversas comunidades, la Fundación Ayuda en Acción ha trazado una hoja de ruta, para complementar las iniciativas educativas en instituciones públicas como privadas, promoviendo la priorización de las competencias integrales en los programas educativos peruanos.
“Aprendiendo hacia el futuro, es una guía metodológica que busca sentar las bases del desarrollo integral del estudiantado, teniendo como pilares la evolución personal, el bienestar multidimensional, el aprendizaje continuo y la calidad en las intervenciones educativas”, señala Jorge Cabrejos, coordinador de Educación e Innovación de la Fundación Ayuda en Acción.
Aspectos clave de la priorización de competencias integrales
Este enfoque se fundamenta en cuatro aspectos clave: el desarrollo de la persona como un derecho y la creación de condiciones para dicho desarrollo, el bienestar multidimensional, el aprendizaje a lo largo de la vida y la calidad de las intervenciones para asegurar el pleno desarrollo de las personas.
“La visión de la Fundación Ayuda en Acción trasciende las aulas, incitando a que la educación sea una fuerza motriz que propulse la formación de estudiantes capaces de afrontar los desafíos del presente y del futuro. Esta apuesta por el desarrollo de competencias integrales marca un camino hacia una sociedad más preparada, equitativa y comprometida con el cambio”, finaliza Jorge Cabrejos, coordinador de Educación e Innovación de la Fundación Ayuda en Acción.