Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Pacomarca Sostenible: Inversión en el Desarrollo de Productores de Alpaca en los Andes del Perú

Publicado el 31/08/23

En un entorno cada vez más consciente de la trascendencia de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, Pacomarca representa un icono de inspiración. En calidad de estación experimental y líder en la investigación científica para el enriquecimiento genético de la alpaca, la empresa integrante del Grupo Inca, reafirma su compromiso con las comunidades productoras de alpaca en las altas cumbres andinas del Perú.

Pacomarca realizó una donación valuada en más de $100,000, que comprendía 249 alpacas, entre las cuales se hallaban 124 machos reproductores de destacada calidad genética, a ser usados como refrescadores de sangre, y 218 Kg de hilado de Inca Tops, para diversas asociaciones artesanas. Este significativo aporte no se limita a una inversión financiera, sino en reflejar la visión de los accionistas del Grupo Inca, de “trabajar responsablemente”, dando valor a sus actividades desde su origen.

 

Las comunidades de Ocuviri, Palca y Parina, y los productores de la comunidad virtual “Pacochayllu”, fueron los principales beneficiados con este significativo aporte. Estos grupos han mantenido una estrecha colaboración con Pacomarca, contribuyendo de manera invaluable a su producción anual de fibra de alpaca, reconocida por sus singulares cualidades y completa trazabilidad.

 

La sostenibilidad de la alpaca y el perfeccionamiento de la calidad de su fibra constituyen los pilares del sostenido compromiso de Pacomarca y el Grupo Inca. A través de la transferencia de tecnología y material genético, buscan incrementar la escala de precios de los productos de alpaca en el mercado, mejorando la calidad de vida de los productores y a su vez, incentivando el perseverar en su labor.

Al evento asistieron los alcaldes, entre ellos los de Cupi y Vila Vila, y diversos regidores de las comunidades beneficiadas, quienes expresaron su deseo de ser considerados en futuras iniciativas del programa. Asimismo, más de 400 personas de las comunidades, se hicieron presentes.

 

La implicancia con la economía local y el desarrollo sostenible, que trasciende el valor monetario, deja una huella en la vida de las comunidades beneficiadas; y a la vez,  refuerza la solidez del sector de la fibra de alpaca en el Perú. Este es un recordatorio sobre el papel crucial que desempeñan las empresas en el crecimiento de sectores específicos y en el fortalecimiento general de la economía nacional.

 

Finalmente, el compromiso de Pacomarca y del Grupo Inca con la economía local y el desarrollo sostenible, es un ejemplo de cómo las organizaciones pueden contribuir al crecimiento de diferentes sectores. Estas inversiones, más allá de su valor monetario, tienen un impacto duradero en la vida de las comunidades beneficiadas y fortalecen el rubro de la fibra de alpaca en el Perú, beneficiando tanto a productores y comunidades como a la economía nacional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *