Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Orquesta Sinfónica Nacional del Perú con “Tchaikovsky: Francesca da Rímini” En el Gran Teatr

Publicado el 24/08/23

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú anuncia para el viernes 25 de agosto, a las 8:00 de la noche, el nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional “Tchaikovsky: Francesca da Rímini”, espectáculo sinfónico que resalta la trascendencia de la música orquestal rusa a través de la interpretación de obras emblemáticas, bajo la batuta del maestro Bertrand Valenzuela Rocha como director invitado.

La primera agrupación musical del país ofrecerá un repertorio de cuatro piezas universales creadas por compositores que contribuyeron a la técnica y el arte de la orquestación.

El ingenio de Nikolái Rimski-Kórsakov renacerá con la ejecución de Obertura de “La gran pascua rusa” y Suite de la ópera “El zar Saltán”, mientras que la agudeza de Piotr Ilyich Tchaikovsky se hará sentir con “Francesca da Rímini, Op. 32” y “Capricho italiano, Op. 45”.
 
Nikolái Rimski-Kórsakov empezó a estudiar piano con Charles Camille Saint-Saens en 1859 y luego integró el innovador Grupo de los 5 junto a Mily Balákirev, César Cui, Aleksandr Borodin y Modest Músorgsky. Por su lado, Piotr Ilyich Tchaikovsky no plasmó su experiencia en documentos impresos, pero desarrolló maestrías y refinamientos en materia académica.
 
Ambos compositores representan a entornos distintos y contrastantes en la historia de la música clásica del siglo XIX. Rimski-Kórsakov exponía obras con marcado nacionalismo ruso y una serie de orquestaciones con sonoridades ardientes y melodías audaces. Las piezas de Tchaikovsky mostraban cierta tendencia germánica, proclive a una mayor contención de las fuerzas orquestales.
 
El título “Tchaikovsky: Francesca da Rímini” proviene del poema sinfónico inspirado en la trágica historia de la joven italiana Francesca, protagonista de uno de los romances más cuestionados en la Edad Media. Ella fue inmortalizada por Dante Alighieri en “La Divina Comedia” como símbolo del adulterio y la lujuria junto a su amante Paolo Malatesta.
 
Las entradas para el concierto están a la venta en Teleticket y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Estudiantes de todos los niveles educativos (inicial, primaria, secundaria y superior), mayores de 60 años, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y personas con discapacidad afiliadas al CONADIS tienen 50% de descuento en las diversas localidades.
 
La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú se fundó en 1938 y actualmente es uno de los seis elencos oficiales del Ministerio de Cultura. Es considerada la agrupación sinfónica con mayor trayectoria del país, alcanzando importantes reconocimientos internacionales y poniendo en vitrina nuestra diversidad artística con programas que reflejan imaginarios sonoros de corrientes y movimientos sociales y culturales del Perú hasta abrazar las tendencias musicales modernas y contemporáneas alrededor del mundo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *