Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



MVCS: Bono Canon liberará S/. 5,300 millones para desarrollar Viviendas Sociales

Publicado el 17/08/23

Dicho bono permitirá que los gobiernos regionales y locales destinen parte del presupuesto que reciben por concepto del canon minero para otorgar el Bono Familiar Habitacional

Lima, 17 de Agosto del 2023.- El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que mediante la implementación del Bono Canon en el Fondo MiVivienda se podrá orientar hasta 5,300 millones de soles para la construcción de Viviendas de interés social.

“Con el nuevo producto del Fondo Mivivienda, el Bono canon, se podrá conseguir recursos potenciales, hasta por 5,300 millones de soles, para el otorgamiento de bonos familiares habitacionales”, dijo el gerente general del Fondo, Carlos Falla.

Así, en Techo Propio, se creará el Bono canon, que permitirá que los gobiernos regionales y locales destinen parte del presupuesto que reciben por concepto del canon minero para otorgar el Bono Familiar Habitacional, habiendo ya convenios en regiones como Áncash, Arequipa y Cusco.

Falla participó en la presentación de la nueva imagen de la entidad que se basará en una tolerancia cero a la corrupción.

Como parte de esta renovación se implementarán nuevos productos y bonos dirigidos a las familias más necesitadas y vulnerables del país. El objetivo es que más familias accedan a una vivienda de interés social, y asegurar una lucha frontal contra la corrupción.

Normativa

Por su parte, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro; explicó que si bien había una Ley de finales del 2018 para permitía el uso del canon para viviendas en zonas rurales no estaban dispuestas las normas habilitantes.

“En esta gestión ministerial se hicieron los cambios normativos requeridos en el marco del plan Con Punche Perú. Con ello se permite utilizar esos fondos para poder desarrollar vivienda urbana con Techo Propio”, dijo.

Comentó que el presupuesto anual del Fondo Mivivienda es de 1,000 millones de soles. “Contar con recurso del canon permitirán quintuplicar la capacidad de acción del Fondo”, dijo.

Convenios

Explicó que el paso inicial para entregar los Bono canon es firmar convenios con las autoridades subnacionales. “Ya se han firmado convenios con los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco y Áncash. Seguimos en esa gestión”.

El objetivo es firmar estos convenios con la mayor cantidad de gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales, agregó.

“Un punto importante es que la ejecución de los proyectos habitacionales son ágiles, a diferencia de otros de infraestructura”, dijo.

Productos

Como parte del relanzamiento del Fondo Mivivienda se incluirá el Bono de Integración, ascendente a 3,500 soles. Estará dirigido a adultos mayores, familias desplazadas y personas discapacitadas, que se sumará al subsidio que otorga el Bono del Buen Pagador.

Asimismo, se otorgarán bonos diferenciados por regiones, teniendo en cuenta el déficit habitacional existente y potenciando a zonas donde no se ha tenido impulso; también se potenciará el bono para mejoramiento de viviendas, mejoras en Construcción en Sitio Propio, se promoverá el suelo público para viviendas, y se dinamizarán los créditos para los sectores económicos con menores ingresos.

Con estas mejoras y nuevos bonos, se estima que el 2024 se puedan otorgar 15,000 créditos Mivivienda, a favor de 54,000 personas; y 62,000 bonos de Techo Propio que favorecerán a alrededor de 250,000 peruanos y peruanas, detalló el MVCS.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *