Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Miradas contemporáneas: Nuevas adquisiciones en la Colección ICPNA 2015-2023

Publicado el 02/08/23

Obras son parte de diversas exposiciones que han pasado por el ICPNA desde el 2015

La muestra estará abierta al público durante agosto y septiembre en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro.

Lima, 2 de Agosto del 2023.- Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural presenta “Miradas contemporáneas: nuevas adquisiciones en la Colección ICPNA 2015-2023”, muestra que contiene obras adquiridas a través de diversas exposiciones que han sido albergadas en los espacios culturales del ICPNA durante los últimos ocho años y que ahora forman parte de la Colección ICPNA.

La exposición estará abierta al público durante agosto y septiembre en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Cercado de Lima) de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m., El ingreso es gratuito.

“El objetivo de la muestra es destacar la multiplicidad de expresiones que nos permite entender el mundo actual y configurar una memoria crítica del arte de los últimos años. En estas obras, los artistas nos invitan a reflexionar sobre la intimidad como una poderosa herramienta para abordar problemas sociales”, comenta Charles Miró Quesada, subgerente Cultural del ICPNA.

Además, indicó que, a través de estas creaciones, trasciende lo personal y nos sumergen en conflictos universales relacionados con género, cuerpo, sexualidad y maternidad. “Cada pieza se convierte en una narrativa evocadora que refleja y cuestiona la complejidad de la sociedad contemporánea”, agregó.

En esta exposición, los visitantes encontrarán obras comprometidas que expresan un grito artístico contra la realidad y abordan problemas sociales críticos como el colonialismo y la migración, además, a través de las diversas técnicas, cuestionan sistemas de poder y desigualdades arraigadas, transmitiendo así, mensajes activistas mediante simbolismos y metáforas visuales.

Estas obras nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con el mundo que nos rodea, donde exploramos desde el espacio urbano hasta el rural, en la que las representaciones realistas, abstractas o conceptuales generan una reflexión crítica sobre el entorno construido y natural. Identidad cultural, desafíos sociales y dinámicas espaciales son temas que aborda la muestra para comprender cómo influyen en nuestras vidas, señaló el subgerente Cultural del ICPNA.

Algunas obras provienen de artistas de comunidades originarias, quienes reivindican y reinventan tradiciones ancestrales con pasión y creatividad. Otros, sin pertenecer a estas comunidades, rinden homenaje a la cultura peruana al abrazar iconografías y técnicas milenarias en un contexto contemporáneo. Así mismo, artistas de distintas generaciones nos deleitarán con estilos y temáticas variadas, desde esculturas que exploran laberintos emocionales hasta pinturas oníricas y abstractas que juegan con la luz y el color; cada pieza de la muestra es una expresión única de la creatividad humana.

“Miradas contemporáneas: nuevas adquisiciones en la Colección ICPNA 2015-2023 es una experiencia única para que el público pueda contemplar el arte contemporáneo en toda su esencia, pues esta muestra explora temas fundamentales que nos conectan como seres humanos, ya que, nos incita a cuestionar, reflexionar y celebrar la diversidad del arte, su capacidad de comunicar y transformar nuestra realidad. Cada obra nos desafía y emociona, proyectando la esencia misma de nuestra humanidad y nuestro mundo en constante cambio. Cada adquisición enriquece la colección, dando vida a una nueva narrativa del arte actual, destacando la relevancia del arte en nuestro tiempo”, dijo Charles Miró Quesada, subgerente Cultural del ICPNA.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *