La planta produciría fertilizantes de bajo costo para los agricultores, y buscaría garantizar que el gas natural llegue a todos los peruanos y peruanas
Perú, 2 de Agosto del 2023.- La Planta Petroquímica que se ubicaría al sur del país se licitaría antes de fin de año, proyectó el Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.
“LLEGÓ EL MOMENTO DE PODER DARLE MAYOR VALOR AGREGADO A NUESTRO GAS NATURAL Y, JUSTAMENTE, UNA DE LAS OPCIONES QUE SE TIENEN ES EL USO EN LA PETROQUÍMICA (…) ESTOY SEGURO DE QUE LA LICITACIÓN (DE LA PETROQUÍMICA) DEBE DARSE ANTES DE TERMINAR ESTE AÑO”, SOSTUVO.
Según el Gobierno el objetivo de la planta petroquímica será producir fertilizantes de bajo costo para los agricultores, y también tendría como fin garantizar que el gas natural llegue a todos los peruanos y peruanas.
Dos plantas petroquímicas
El titular del Minem indicó que los inversionistas han hecho estimaciones, según las cuales se podrían generar dos plantas petroquímicas a partir del gas natural, y que requerirían, en cada una de ellas, una inversión aproximada de 1,500 millones de dólares.
“En este momento los inversionistas están interesados en producir y también nitrato de amonio, que es un explosivo muy usado en la minería”, subrayó.
Vera señaló que son dos las compañías interesadas a la fecha, una chilena y otra austriaca, que han declarado su interés en convertir el gas de Camisea en urea y nitrato de amonio.
El ministro indicó que según un estudio las plantas de petroquímica tendrían que estar ubicadas en la costa al sur del país, en Mollendo, Ilo, Marcona o Ica.
Finalmente añadió que la planta de fertilizantes tendría una producción de casi 1.2 millones de toneladas de urea, de los cuales el 50% se destinaría al consumo doméstico y el 50% restante se dirigiría a la exportación.
“Hoy el Perú produce 1.7 mmpcd de gas natural, de los cuales se reinyectan en el subsuelo del yacimiento de Camisea cerca de 300 mmpcd, es decir que tenemos suficiente insumo”, anotó en entrevista con RPP.