Ministra dijo que también se construirán colegios temporales para no afectar la continuidad de las clases
Lima, 2 de Agosto del 2023.- La Ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, al ampliar los anuncios en el sector educativo contenidos en el Mensaje de la Nación de la Presidenta Dina Boluarte, informó que se construirán en diversas regiones, 16 Escuelas del Bicentenario, del total de 75 adelantadas por la Jefa de Estado.
Precisó que del total de 16 Escuelas del Bicentenario, 6 se construirán en Puno y otras en Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Junín y Ucayali.
En declaraciones a la Red de Comunicación Regional (RCR), la ministra señaló que el proyecto es construir escuelas de alto estándar con laboratorios, gimnasios y campos de entrenamiento para lo cual el presupuesto total es de 5,900 millones de soles.
Respecto a las 16 escuelas en las regiones señaló que el presupuesto asciende a 1,400 millones de soles.
Las instituciones de alto rendimiento beneficiará a 120, estudiantes y demandarán un gran esfuerzo y presupuesto.
La ministra dijo luego que en el marco de la construcción de las Escuelas del Bicentenario se van a construir colegios temporales como se les ha denominado para no afectar y mas bien asegurar la continuidad de las clases de los estudiantes.
«Se trata de escuelas con un sistema modular y darán todas facilidades y las comodidades a los estudiantes para que se pueda desarrollar el servicio educativo mientras se edifican las Escuelas del Bicentenario», explicó.
La titular del Ministerio de Educación(Minedu) dijo que hasta diciembre se construirán 50 escuelas temporales y se espera que en el primer bimestre del 2024, culminar todas las Escuelas del Bicentenario.
El Niño y las clases
Respecto al fenómeno El Niño la ministra señaló que ya el Ejecutivo ha iniciado el proceso de preparación y a transferido a través de un Decreto de Urgencia, 67 millones de soles para iniciar los actos de preparación correspondientes.
En ese aspecto reveló que dichos recursos han permitido adquirir 535 kits de módulos con mobiliarios para las regiones Lambayeque, Piura y Tumbes que va a beneficiar a 22,000 estudiantes con un costo de 104 millones de soles en total.
Adicionalmente se están comprando aulas tipo domos para ser instaladas «que no demora más de 15 días» en caso se presente las emergencias y asegurar la continuidad del servicio educativo.
En tal aspecto, la ministra Márquez, señaló que se está trabajando en todos los aspecto para que las clases tengan continuidad y solo en caso necesario ir a la virtualidad de las clases.
«Bajo ningún concepto tenemos previsto suspender las clases», enfatizó tras indicar que ya los estudiantes han sufrido la paralización de cosas por dos años de clases por la pandemia del covid-19.
«Somos los que más nos hemos atrasado en ese sentido y no podemos parar. Solo en situaciones puntuales que pudieran poner en riesgo la integridad física de los estudiantes, profesores y personal administrativo, nos veríamos precisados a ir la virtualidad pero no es nuestra primera opción», afirmó en la entrevista.
De otro lado en otra parte de sus declaraciones, la ministra dijo que la presidenta en su Mensaje al país delineó claramente que los ejes de la educación son 3: la infraestructura, la revaloración del docente y la rectoría del Ministerio de Educación.
Sobre este último punto dijo que ya se viene trabajando para que el Ministerio tenga mayor acercamiento con las regiones y no sea visto como un ente lejano y que solo da normas que no acompaña y no apoya.
«Es un camino difícil pero ya empezamos a trabajar y nos hemos reunido con todos los gerentes y directores de educación de las regiones, donde hemos tomado conocimiento de los problemas que atraviesan las regiones y las necesidades que tienen. La mira establecer una agenda al 2026 con puntos en común adaptadas a la realidad de cada región», manifestó.