Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Kimberly García es subcampeona mundial de marcha atlética

Publicado el 24/08/23

Budapest, ago. 24.

La peruana Kimberly García se consagró subcampeona mundial de los 35 kilómetros de marcha atlética al ubicarse en el segundo lugar en la prueba desarrollada este jueves en la sexta fecha del Campeonato Mundial de Atletismo, que se disputa en la ciudad de Budapest (Hungría). La española María Pérez se quedó con el primer lugar con un tiempo de 2h38:40

María Pérez refrendó en la Plaza de los Héroes de Budapest su hegemonía como auténtica reina de la marcha internacional al completar un doblete de oro (35 y 20 km) que la convierte en la primera mujer española en ganar dos medallas en un mismo Mundial de atletismo y en la segunda atleta de la historia en conseguirlo junto con Álvaro Martín, que también hizo doblete en Budapest unos minutos antes.
 
La atleta granadina, que acabó la carrera de los veinte kilómetros con una contractura que la hicieron ser duda hasta casi la víspera, superó las molestias para tomar la salida en los 35.
 
“Pensaba que me había roto pero al final lo que salía en la eco era una contractura, aunque está más cerca del ciático. Estoy en manos de los servicios médicos, pero estaré en el 35 y daré lo que tengo”, dijo María Pérez para confirmar su presencia en la segunda carrera.
 
Desde el principio María Pérez estuvo en el grupo de cabeza hasta que en el kilómetro diecinueve, con un cambio de ritmo, se marchó en solitario comenzando a abrir una brecha que el resto de rivales fue incapaz de reducir. Esa ventaja llegó a ser de más de dos minutos con sus perseguidoras, un tiempo que la permitió saborear con mayor efusividad su triunfo bajo el sol que lució en la capital húngara, dando la última vuelta con la bandera española entre sus manos.
 
Al final la española paró el crono en 2h38:40, récord de los campeonatos mundiales.
 
 peruana Kimberly García León, que el año pasado se coronó por partida doble reina de la marcha en el Mundial de Eugene en los 20 y 35 kilómetros marcha, se subió al segundo cajón del podio después de quedarse a un paso de las medallas con el cuarto puesto en los 20 kilómetros. Entró en meta con un tiempo de 2h40:52, a 2:12 de la española.
 
“Sin duda me sentí mejor que los 20 kilómetros y me siento feliz por haber logrado la medalla de plata. Ahora apunto a ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y enfocarme de manera total en los Juegos Olímpicos. Muchas gracias al Perú por el apoyo de siempre, pero sé, al igual que yo, que esperaban algo más (medalla de oro)”, dijo Kimberly a la Revista Atletismo Perú.
 
El podio lo completó la griega Antigoni Ntrismpioti, que se adjudicó el bronce.
 
Si bien la española María Pérez se convirtió en la nueva campeona mundial de los 35 kilómetros, es la peruana la que sigue manteniendo el récord mundial de esta prueba con una marca de 2 horas 37 minutos y 44 segundos obtenida en marzo último. 
 
De otro lado, la otra peruana Evelyn Inga se ubicó en el sexto lugar de la prueba, marcando un logro importante para el Perú.
 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *