Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Día de la Juventud: Cinco Beneficios de practicar Deporte para la Salud Mental

Publicado el 10/08/23

De acuerdo con la psicóloga Karla Amado, la actividad física en los jóvenes regula la ansiedad, fomenta la comunicación interpersonal, fortalece la autoestima y autoconcepto, beneficia el estado de ánimo, así como ayuda a prevenir el deterioro cognitivo leve

Lima, 10 de Agosto del 2023.- La Juventud de hoy no se parece a aquel grupo de jóvenes de años atrás. Si bien ahora, tienen mucho más poder e influencia gracias a la tecnología, también cuentan con una mayor cantidad de obligaciones, las cuales muchas veces recaen en sus estudios, familia y amigos, descuidando muchas veces su salud tanto física como emocional.

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud y Unicef, revela que 3 de cada 10 niños y adolescentes entre 6 y 17 años presentaron algún problema de salud mental en el contexto de la pandemia por covid-19.

“Como medida de subsanar dicho escenario, una opción es la de realizar actividad física ya que trae consigo un impacto positivo en la vida de un niño o adolescente, pues, proporciona un sinfín de momentos como felicidad, diversión y aprendizaje. Además, enseña disciplina y fortalece tanto la salud física como mental, ayudando a reducir el riesgo de padecer trastornos mentales”, comenta Karla Amado, Psicóloga del Programa Educación Física Emocional del Estadio Unión Barranco.

En esa línea, la especialista en salud mental del Estadio Unión Barranco, complejo deportivo municipal ubicado en el distrito de Barranco, comparte cinco beneficios del ejercicio para la salud mental para los más jóvenes de la casa.

1. Regula la ansiedad: El practicar alguna actividad física permite calmar tanto el cuerpo como la mente. Mientras que, por un lado, calma la tensión muscular, por otro, nos distrae de pensamientos como preocupaciones lo que nos brinda una sensación de liberación, reduciendo significativamente el estrés.

2. Fomenta la comunicación interpersonal: El practicar deporte se convierte en una oportunidad para hacer nuevos amigos y conectar con más personas con mayor facilidad. El ser parte de un equipo o grupo puede afianzar el sentido de pertenencia y brinda un sentimiento de integración en los adolescentes, etapa que a veces puede ser muy dura.

3. Fortalece la autoestima y autoconcepto: Realizar actividad física trae como uno de los beneficios el aumento de la autoestima y autoconcepto, pues, uno está consciente de cuáles son sus fortalezas, lo que permite un incremento de la autoconfianza. Es así como diversos estudios aseguran que aquellos pacientes que cuentan con un régimen de ejercicios presentan menos síntomas de depresión.

4. Beneficia el estado de ánimo: Al realizar deporte, el organismo libera endorfinas, comúnmente llamadas las hormonas de la felicidad, esta está relacionada directamente con el estado de ánimo, por lo que cuántas más se encuentren en el cerebro, se tendrá un mejor estado de ánimo.

5. Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo leve: Con el pasar de los años, nuestro cerebro comienza a experimentar una fase en la que dé a pocos se va perdiendo la memoria, lo que implica olvidarse fechas importantes como cumpleaños, aniversarios, entre otros. Es así como la actividad física se convierte en una alternativa que podría ayudar en su retraso y prevenir aquellos casos de deterioro cognitivo leve.

Acerca del Consorcio Unión Barranco

El Consorcio Unión Barranco es la asociación de tres compañías: Mega Eventos Deportivos, Sportec Club y La Pelotera. Desde su creación en el 2018, la meta del Consorcio es la de unir los esfuerzos individuales de las tres compañías a fin de proveer el mejor complejo deportivo municipal del país, a través de su reciente proyecto el Estadio Unión Barranco, ubicado en dicho distrito.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *