Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Credicorp registró avances importantes en digitalización y sostenibilidad durante segundo trimestre de 2023

Publicado el 13/08/23
  • Yape sigue avanzando a paso firme en su estrategia de monetización y espera alcanzar su punto de equilibrio hacia el 2024.
  • De los 12.6 millones de yaperos, 9 millones (70%) han realizado al menos una operación en el último mes. Entre abril y junio se han efectuado 615 millones de transacciones a través de Yape.

 

Lima, 13 de Agosto del 2023.- Durante su presentación trimestral ante inversionistas, Credicorp, grupo financiero líder en el Perú con presencia en Colombia, Chile, Bolivia y Panamá, dio cuenta de sus avances en sostenibilidad y transformación digital, pilares de su estrategia de largo plazo.

El Grupo Credicorp, conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital y Krealo, presentó los resultados del segundo trimestre del 2023, periodo en el que se registró una utilidad neta de S/ 1,401 millones (cerca de US$386 millones), que se tradujo en un ROE de 18.6%, impulsado por el performance en Banca Universal y sólidos resultados en Seguros.

Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, destacó los resultados de Credicorp, en un contexto complejo debido a los eventos sociales y climáticos registrados en el primer semestre en el Perú. “Nuestro sólido balance ha sostenido nuestra resiliencia mientras navegamos por un contexto macroeconómico débil y continuamos ejecutando nuestra estrategia de creación de valor”, refirió. Agregó que el Grupo seguirá invirtiendo en iniciativas disruptivas, lo cual permitiría expandir su participación en el negocio minorista y desvincular su desempeño de las condiciones macroeconómicas en el mediano plazo.

Ferrari resaltó el buen performance de Yape, que ha “reforzado nuestro compromiso con el avance de la inclusión financiera”. Asimismo, anotó que se viene monitoreando de cerca los impactos del fenómeno “El Niño Costero”, que actualmente se espera que sean débiles a moderada en magnitud y que continúen hasta el verano de 2024 como consecuencia de la alta probabilidad del fenómeno “El Niño Global”. Al respecto, señaló que las empresas de Credicorp vienen implementando iniciativas para minimizar los efectos adversos en las personas, la sociedad y los negocios del país.

En el segundo trimestre del año la economía peruana se habría contraído alrededor de 0.5% AaA por el impacto del fenómeno “El Niño Costero” y condiciones climáticas desfavorables que generaron caídas en los sectores primarios. El crecimiento del sector minero, principalmente por la producción de cobre de Quellaveco y la recuperación de la producción en Las Bambas, contrarrestó parte de esta caída.

Avance digital

 

César Ríos, CFO de Credicorp, indicó que en el periodo se registraron notables avances en la transformación digital. Al 30 de junio, el 72% de las transacciones monetarias del BCP ya son digitales, el 50% del monto de las operaciones monetarias ha sido cashless y se han efectuado a través de Banca Móvil BCP, Banca por Internet, Yape o POS. Además, el 53% de la venta de productos financieros del BCP se ha realizado a través de canales digitales.

Yape sigue avanzando a paso firme en su estrategia de monetización y espera alcanzar su punto de equilibrio en el 2024. De los 12.6 millones de yaperos, 9 millones (es decir, el 70%) han realizado al menos una operación el último mes. Entre abril y junio se han efectuado 615 millones de transacciones. En dicho periodo, a través de Yape se realizaron 34.4 millones de recargas telefónicas, más de 4 millones de operaciones de pago de servicios, lo que representó 8 veces lo registrado en el primer trimestre. Asimismo, se registraron más de 1.4 millones de operaciones con Yape Promos y se desembolsaron más de 165 mil microcréditos por un total de S/ 53.3 millones.

Impacto sostenible

En el frente social, las empresas de Credicorp desplegaron diversas iniciativas en inclusión y educación financiera durante el segundo trimestre. En lo que va del año, a través de Yape se ha incluido al sistema a cerca de 250 mil usuarios y Pacífico cerró junio con un stock de 2.9 millones de seguros inclusivos. Asimismo, el BCP, Mibanco, Pacífico Seguros y Prima AFP continuaron desplegando programas de educación financiera, las cuales han impactado en miles de personas.

De otro lado, el BCP lanzó el Agente Móvil “Chasqui”, que recorre diversas localidades del sur peruano para incluir financieramente a personas que viven en zonas rurales. Por su parte, Mibanco Perú presentó su programa Mujeres Poderosas, que capacitó a más de 2,500 lideresas de 500 ollas comunes y comedores populares; y también en el marco del programa “Simi” 46 agencias de Mibanco ofrecen atención y orientación en idiomas originarios (quechua y aymara).

En el frente ambiental, se colocó USD 146.3 millones en préstamos verdes en el primer semestre de 2023 y se desembolsó S/ 5.4 millones en créditos hipotecarios verdes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *