Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Congreso busca otorgar protección adicional a los trabajadores en periodo de prueba: ¿es viable la iniciativa?

Publicado el 10/08/23

10 de agosto del 2023.- El 20 de julio de 2023 se presentó el Proyecto de Ley N° 05603/2022-CR, cuyo objetivo es cambiar el sentido de la aplicación del periodo de prueba y generar una protección adicional a los trabajadores que, actualmente, no existe durante la vigencia del referido periodo.

En detalle, Fabiola Ruiz, asociada del área Laboral del estudio Miguel Mur & Abogados, explica que la iniciativa propone modificar el artículo 43 del Decreto Legislativo 728, con la finalidad de que el trabajador no sea desvinculado por circunstancias personales o privadas, sino como consecuencia de la evaluación de su actitud y aptitud.

En detalle, según la propuesta, el empleador solo podría aplicar desvincular al trabajador si este obtiene calificaciones negativas en los siguientes criterios: la capacidad de adaptación a las innovaciones tecnológicas; la capacidad de desarrollo personal y profesional; la capacidad de relacionarse con los trabajadores y clientes; la capacidad de resolver problemas; la capacidad de cumplimiento de normas; entre otras.

“De aprobarse esta iniciativa, se estaría cambiando de manera drástica la aplicación del periodo de prueba, ya que, actualmente, la desvinculación por la aplicación del periodo de prueba no tiene que justificarse ni tampoco implica una decisión bilateral entre el empleador y trabajador”, subraya la abogada del estudio Miguel Mur & Abogados.

Asimismo, Ruiz menciona que con este proyecto se podría cambiar el sentido del periodo de prueba, dándole al trabajador la posibilidad de cuestionar la aplicación de la desvinculación alegando que se le desvinculó por motivos personales. Esto generaría que el empleador tenga que sustentar su decisión.

“De aprobarse el proyecto de ley, el periodo de prueba ya no podrá ser aplicado a decisión del empleador, sino que se va a tener que justificar en todo supuesto su decisión bajo los criterios mencionados, generando una barrera más respecto de la aplicación del periodo de prueba”, resalta Ruiz.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *