5. NOTICIERO CULTURAL CINEMATOGRÁFICO VICUS FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
NOTICIERO – 1983 a 1990
Dirección: SILVIA KANTOR – PALANT
Edición: Silvia Kantor
Guion: Silvia Kantor
Sonido: Mario Jacobs
Fotografía: Pedro Novak, Jorge Vignati
Productor ejecutivo: Óscar Kantor
Productora: Cinematográfica Chavin S.R.L
SINOPSIS:
Silvia Kantor fue la directora, guionista y editora de 30 números del Noticiero cultural Cinematográfico Vicus. En esta edición del festival, podremos ver los números 1, 6, 12, 13, 16, 17, 23, 24, 26 y 30.
6. OBRAS DE FRANCISCO ADRIANZÉN FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
1981 a 1990
Dirección: FRANCISCO ADRIANZÉN
Idioma original: Español
SINOPSIS:
1. ONCE AÑOS DECISIVOS
Perú – B/N – 1981 – 32 min
Narra las luchas obreras de comienzos del siglo XX, el largo proceso de conseguir la Jornada de 8 horas, conquistada al fin el 19 de enero de 1919, en la cual jugaron un papel fundamental las ideas anarquistas. Posteriormente, durante “el Oncenio de Leguía”, (1919 – 1930), surgieron las corrientes ideológicas y políticas del aprismo y el socialismo, encabezadas por Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui que marcaron la vida del país.
2. ANGELUCHA
Perú–Color–1987-16:07 min
Angela Ramos, primera mujer periodista, figura irreverente y apasionada de la vida intelectualy política peruana. Es una figura clave para comprender el papel de las mujeres en la escena peruana, tema que en la actualidad merece la mayor consideración en debates y foros académicos, intelectuales y políticos.
3. LA IMAGEN DE SU HUELLA
Perú – Color – 1986 – 20:42 min
Documental que nos remite a uno de los personajes más importantes de la cultura peruana: José Carlos Mariátegui. La figura del intelectual y político peruano es recordada y reconstruida por quienes formaron parte de su círculo más íntimo de amistades y colaboradores.
4. SU PASO POR LA VIDA
Perú–Color–1990-17:05 min
Ernesto Guevara La Serna, conocido mundialmente como “El Che”. El documental rescata y reconoce la importancia que tuvo Perú en su formación como médico y como político. Descubrirlo para muchos será́́ reconocernos como un país rico en realidades y dificultades, así como también en sueños y utopías que nutren y han nutrido la historia de nuestro continente. Ernesto Guevara La Serna, known worldwide as “El Che”.
5.CIUDAD PARA TODOS
Perú-Color–1987-11:39 min
Cortometraje documental. Es un retrato de un día en la vida del centro de una gran ciudad. El cómo era Lima hace más de 30 años, estamos seguros nos permitirá́́ conocerla, respetarla, amarla y cuidarla mucho más.
7. GRUPO CHASKI: RETRATOS DE SOBREVIVENCIA FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
Dirección: GRUPO CHASKI
Idioma original: Español
Equipo de restauración de Imagen: Guarango cine y video
Dirección Técnica: Fabricio Deza Iturri
Producción General: Ernesto “Tito” Cabellos Damián
Conformado y restauración: Gustavo Herrera
Colorización: Fabio Bedoya Huerta
Finalización y masterización: Juan Carlos Zavaleta
Administración: Ana Collantes, Juan Pablo Soto
Contabilidad: Melissa Portalanza
Restauración de sonido: Fónica Studio
Restaurador de sonido y masterización: Carlos Flores
SINOPSIS:
1.SOBREVIVIENTE DE OFICIO
Documental – Color – 1990 – 9:52 min
Dirección: Fernando Espinoza
Realización: Fernando Espinoza, Edgar Lazarte, Marilú Pérez, Dora Arana, Amelia Torres
Guion: Fernando Espinoza
Fotografía: Orlando Machiavello
Edición: Eugenio Prado
Sonido: Eugenio Prado.
Música empleada: Temas del grupo Irakere
Producción: Marilú Pérez
Montaje: Eugenio Prado
Un joven y pintoresco limpiaparabrisas se gana la vida en los semáforos del centro de Lima.
2. ENCUENTRO DE HOMBRECITOS
Documental – Perú – Color – 1987 – 10:58 min
Dirección: Alejandro Legaspi
Guion: Alejandro Legaspi, René Weber, Susana Pastor, Rosa María Álvarez Gil
Cámara: Danny Gavidia.
Edición: Alejandro Legaspi
Sonido: Eugenio Prado
Música: Añi Añi, Monoña
Producción: René Weber
Realización: Alejandro Legaspi, Rosamaría Álvarez-Gil, René Weber, Susana Pastor
Dos pequeños hombrecitos trabajan arduamente, todos los días, desde la madrugada hasta el anochecer, en un mercado mayorista de frutas.
3. CRISANTO, EL HAITIANO
Documental – Color – 1989 – 10:39 min
Dirección: Alejandro Legaspi
Guion: Alejandro Legaspi
Cámara: Danny Gavidia
Edición: Roberto Aponte
Sonido: Mario Rivas
Idioma original: español
Realización: Alejandro Legaspi, René Weber, Susana Pastor
Producción: Susana Pastor, René Weber.
Crisanto, peruano de nacimiento, haitiano de profesión, es un curandero y embaucador profesional. Engaña a la gente que acude a él, ofreciéndoles falsas medicinas contra sus males.
4. MARGOT, LA DEL CIRCO
Documental – Color – 1987 – 10:04 min
Dirección: Alejandro Legaspi
Género: documental
Guion: Stefan Kaspar, Oswaldo Carpio, Javier Portocarrero, Maria Elena Benites
Cámara: Pedro Novak.
Edición: Roberto Aponte
Montaje: Eugenio Prado
Sonido: Eugenio Prado
Realización: Alejandro Legaspi, Rosamaría Álvarez-Gil, Susana Pastor, René Weber
Producción: Susana Pastor
Una mujer de sesenta años lucha por sobrevivir y rescatar sus sueños juveniles, llevando un espectáculo circense a los pueblos marginales del Perú… a pesar de las malas condiciones que conlleva.
5. CUCHARITA
Documental – Color – 1987 – 11:37 min
Dirección: Stefan Kaspar
Guion: Stefan Kaspar
Fotografía: Danny Gavidia
Edición: Roberto Aponte
Sonido: Mario Rivas
Realización: María Elena Benites, Oswaldo Carpio, Stefan Kaspar, Javier Portocarrero
Producción: María Elena Benites
“Cucharita” o Miguel Martínez, es un acróbata y músico popular, que recorre restaurantes deleitando al público con un instrumento insólito: un par de cucharas. Detrás de las pocas monedas que recoge, están los dolorosos recuerdos de su niñez, el esfuerzo por sacar adelante a su numerosa familia y su fe religiosa a Sarita Colonia, santa de los pueblos marginales.
6. EL TALLER MÁS GRANDE DEL MUNDO
Documental – Color – 1987 – 10:04 min
Dirección: Stefan Kaspar
Guion: Stefan Kaspar, Oswaldo Carpio, Javier Portocarrero, Maria Elena Benites
Fotografía: Danny Gavidia
Edición: Eugenio Prado
Sonido: Javier Prado
Realización: María Elena Benites, Oswaldo Carpio, Stefan Kaspar, Javier Portocarrero
Producción: María Elena Benites, Javier Portocarrero
Don Lucho trabajó en lo que mejor supo hacer, ser mecánico. El buscó una salida creativa a la crisis económica, construyendo su taller de mecánica en un lugar que no le pertenece a nadie: la calle.
7. LOS NIÑOS QUE VINIERON
Documental – Color – 1985 – 16:10 min
Dirección: Stefan Kaspar
Guion: Stefan Kaspar, Dora Arana
Cámara: Pedro Novak
Edición: Eugenio Prado, Stefan kaspar, Alejandro Legaspi
Sonido: Eugenio Prado, Fernando Espinoza
Música: Arturo Pinto
Música Empleada: Temas del grupo musical Tiempo Nuevo
Realización: Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, Susana Pastor
Producción: Susana Pastor
El drama de los niños de Ayacucho, obligados a emigrar a la capital por la extrema violencia que ejercen sobre ellos los protagonistas de un conflicto que les es ajeno. Recordarán a través de sus testimonios la tierra que dejaron: el paisaje, sus casas, sus amigos, sus muertos…
TRAILER
https://youtu.be/U2jU7yAtuBU
8. OBRAS DE NORA DE IZCUE 1. RUNAN CAYCU
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
DOCUMENTAL – COLOR – 1973 – 35 min
Dirección: NORA DE IZCUE
Idioma original: Español
Guion: Nora de Izcue, Hugo Neira
Fotografía: Jorge Suárez (B&W)
Edición: Mirita Lores
Efectos especiales: Pepín Rodríguez (ICAIC)
Producción: ICAIC
Intérpretes: Saturnino Huillca
SINOPSIS:
Ilustra la vida de Saturnino Huillca, dirigente sindical campesino, y las motivaciones que llevan al campesinado quechua a emprender la lucha por sus reivindicaciones sociales. Sucesos que llegaron a constituir una fuerza de presión que conmovió al país e hizo ver la importancia de realizar la reforma agraria.
2. ELENA IZCUE, LA ARMONÍA SILENCIOSA
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
DOCUMENTAL – COLOR – 1998 – 27:10 min
Dirección: NORA DE IZCUE
Idioma original: Español
Guion: Nora de Izcue, Dolores Páyas
Fotografía: Federico Ribes
Música: David Aguilar
Dirección artística: José María Espada
Producción: Nora de Izcue, Universidad de Lima
Intérpretes: Saturnino Huillca
SINOPSIS:
Elena Izcue, artista y educadora peruana de principios de siglo, fue pionera en el estudio del arte precolombino peruano, convirtiéndolo en la inspiración de su obra artística y pedagógica. Como educadora, inculcó en los niños el amor a la belleza y a las raíces de su propia cultura. Como artista, fue versátil e innovadora. Iniciándose en la pintura incursionó luego en las artes decorativas y gráficas. Doce años de permanencia en París dieron a su obra una exquisita madurez y colocaron el arte peruano en los sofisticados centros de la moda. Elena Izcue cayó en el olvido. Hoy la rescatamos presentando su vida, su obra y su cálido mensaje de peruanidad.
3. CORTOMETRAJES DE NORA DE IZCUE
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
Dirección: NORA DE IZCUE
Idioma original: Español
SINOPSIS:
1.CANCIÓN AL VIEJO FISGA QUE ACECHA EN LOS LAGOS AMAZÓNICOS
B/N – 1990 – 10 min
Guion: Fernando Espinoza
Fotografía: Daniel Pacheco
Montaje: Gianfranco Annichini
Música: José Luis Encinas, Roberto Negro, Alfonso Diaz, Ana y Virginia Coronado
Efectos especiales: Pedro Novak
Artes y fotomontaje: Ernesto Resurrección
En la Amazonía, siguiendo al Fisga, pescador de paiche (también conocido como pirarucú o arapaima), en el solitario recorrido por las aguas y la exuberante naturaleza, asistimos a la paciente búsqueda del pez que dará sustento a la familia y a su lucha para pescarlo.
2.EL JUANSITO
Ficción – B/N – 1978 – 9:30 min
Guion: Nora de Izcue, Daniel Pacheco
Cámara: Daniel Pacheco
Montaje: Hitler Mego
Sonido: Daniel Barientos, Estudios Cine Perú
Producción: Kinoks Filmaciones y Universidad de Lima
Intérpretes: Gregoria Bentos, Jorge Cruz e Hipólito Ayapi
El “Regatón”, comerciante ambulante de los ríos amazónicos, explota las relaciones comerciales con los campesinos ribereños, siempre empobrecidos por los ladinos manejos de quien le compra baratos sus productos e incluso los endeuda para mantenerlos amarrados. Solo la esposa sin capacidad de decisión, expresa con su mira toda la rebeldía ante tanto injusticia y marginación.
3.LOS PIRAÑAS
Ficción – B/N – 14:04 min
Guion: Nora de Izcue
Fotografía y cámara: Daniel Pacheco
Asistente de cámara: Humberto Ampuero
Montaje: Hitler Mego
Sonido y coordinación: Teresa Pacheco
Microfonista: Manuel Maruyama
Producción: Silvia Chávez
Sonorización: Juan Araníbar
Música: José Luis Encinas, Roberto Negro, Juaneco y su combo
Intérpretes: Rosa Nilson, Manuel Maruyama, Esther Ochoban, Joel Silva, Manuel Chinamarl,
Jorge Panduro, Roger Noriega, Dante González, Alfredo Gutiérrez, Jorge Cabral
Un comerciante del río Amazonas llega a un caserío ubicado en sus orillas, y en las manipulaciones de compra-venta con una pareja de campesinos ribereños, logra venderles utensilios que no necesitan y aumentar la deuda que tienen con él.
9. CORTOMETRAJES VICKY CHICÓN FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
Dirección: VICTORIA YOLANDA CHICÓN YARLEQUE
Idioma original: Español
SINOPSIS:
1. ¿Y DESPUÉS QUÉ?
B/N – 1982 – 19:43 min
Fotografía: Pablo Rivas Plata
Sonido: Mario Rivas, Perfo Studio S.A.
Laboratorio: Telecine S.A.
Foto animación: Ernesto Resurrección
Producción: Victoria Yolanda Chicon Yarleque
Post Producción: Audio Visual Productions
Realización: Victoria Chicon, Hernan Rivera
Asesores: Oscar Hurango Ross, Carlos Alarcon, Luis Valera
Investigación del Histórico Paro Nacional del 19 de julio de 1977 del movimiento sindical y popular, durante la llamada “segunda fase” del gobierno militar.
2.YAWAR MAYO, RÍO DE SANGRE
Color – 1985 – 11 min
Dirección: Victoria Yolanda Chicón Yarlequé
Realización: Victoria Yolanda, Oscar Huaranga
Asistente de dirección: Óscar Hauranga
Guion: Victoria Yolanda Chicón Yarlequé
Fotografía: Pedro Neyra, Guillermo Malpica, Jorge Castro
Asistente de Cámara: Victor Hoyman Damián
Edición: Victoria Yolanda Chicón Yarlequé
Títulos: Fernando Cleonares
Sonido: J.C Villavicencio, Gino Nuñovero
Locución: Delfina Paredes
Música: Temas folclóricos propios de la danza de tijeras
Producción: Fernando Cleonares
Distribuidora: Sincro Service
Lugar de filmación: Lima
Empresa Productora: Sideral Films EIRL
Enfoque etnomusicológico y antropológico, a los conocidos danzantes de tijeras en los Andes peruanos. Destacando el carácter, no solo ritual de dicha danza, sino el enfrentamiento de las destrezas de los danzantes que representan a sus comunidades, en una suerte de competencia (atipanakuy).
10. HUANDO
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
DOCUMENTAL–B/N-1975–6:43min
Dirección: JORGE VIGNATI, FEDERICO GARCÍA HURTADO
Idioma original: Español
Locución: Carlos Aragon
Realización: Jorge Vignati, Firmo García
Productor Asociado: Perucincex S.A.
SINOPSIS:
Reseña de lo que era la haciendo “Huando” (Lima), antes y luego de la Reforma Agraria (1969) llevada a cabo por el gobierno militar del general Juan Alvarado. Imágenes de la hacienda considerada en su época modelo de organización, por su productividad y eficiencia.
11. IQUITOS, CAPITAL AMAZÓNICA DEL PERÚ FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
DOCUMENTAL–B/N-1960–4:39min
Dirección: ANTENOR DEL POZO
Idioma original: Español
Cámara: Manuel Truller
Producción: Productora Huascarán
Compaginación: E. Tellería
SINOPSIS:
Registro de imágenes de la gran ciudad de nuestra selva, antes de su reciente expansión urbana.
12. CORTOMETRAJES DE FRANCISCO SALOMÓN FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
1978 a 1988
Dirección: FRANCISCO SALOMÓN
Restauración de imagen: Guarango Cine y Video
Supervisión Técnica: Ronald García, Francisco Salomón
Pro Cine
Supervisión general: Ronald García – Francisco Salomón
Guarango
Dirección técnica: Fabricio Deza
Escaneo y Restauración: Gustavo Herrera – Fabio Bedoya
Colorización: Fabio Bedoya
Finalización y masterización: Juan Carlos Zavaleta
Restauración digital de sonido: Sontrac, Francisco Adrianzén Merino
LOS PRIMEROS AÑOS
Dirección: Francisco Salomón, Emilio Salomón, Javier Álvarez
Documental – Perú – B/N – 1978 – 8:22 min
La importancia de la educación infantil en la edad pre escolar.
KUSI KUSI
Dirección: Francisco Salomón
Documental – B/N – 1983 – 10:30 min
Gastón Aramayo y Victoria de Aramayo, muestran su arte y oficio como titiriteros con el grupo Kusi Kusi.
LÁGRIMAS DEL INCA
Dirección: Francisco Salomón, Emilio Salomón, Luis Ruiz
Documental – Color – 1986 – 7:14 min
La comunidad de Maras en el Cusco extrae la sal natural de un complejo de pozas, según la leyenda el salar se formó por las lágrimas del Inca Ayar Cachi que fue sepultado por sus hermanos antes de llegar a fundar el Cusco.
ÁNGEL DE LA NOCHE
Dirección: Francisco Salomón
Ficción – Color – 1987 – 10:40 min
Un vagabundo habita una improvisada choza hecha de cartones y trastos. De noche recorre la vía expresa recogiendo desechos de la ciudad y se cruza con otros personajes nocturnos.
DIOSA DEL MAR
Dirección: Francisco Salomón
Ficción – Color – 1987 – 11:20 min
Un curaca inca tiene la visión de la llegada de un niño. Pescadores encuentran un bebé blanco flotando en una canasta en el mar, presagio de la llegada de los conquistadores.
EL PRECIO DE UNA ESCLAVA
Dirección: Francisco Salomón Álvarez
Ficción – Color – 1988 – 11:47 min
Una mujer trata de conseguir dinero para recuperar la valiosa pulsera de su marido que empeñó para apostar en las carreras de caballos.