Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Carlos Oliva: “La Economía Peruana se encuentra estancada”

Publicado el 19/08/23

Propuestas del Bicentenario invitó al exministro de Economía y al vicepresidente del BCRP, Luis Alberto Arias, para abordar el tema ‘Recesión o no, ¿qué hacemos para crecer más?’ en un espacio de Twitter por Videnza Instituto

Lima, 19 de Agosto del 2023.- El Ex-titular del MEF, Carlos Oliva consideró que la economía peruana “se encuentra estancada”, al ser consultado sobre la actual situación del país y la respuesta del Poder Ejecutivo ante ello. Estas declaraciones se dieron en un espacio de Twitter organizado por Propuestas del Bicentenario, una iniciativa de Videnza Instituto.

Oliva mencionó que, durante el primer semestre, la demanda interna cayó más del 2% y la inversión privada 10%. No obstante, comentó que su mayor preocupación es que el PBI potencial (la capacidad natural de crecimiento) está disminuyendo desde hace varios años. Consecuencia de ello, la reducción de la pobreza se ve limitada.

Como se recuerda, recientemente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó las cifras oficiales de crecimiento del PBI a junio de este año. Según el organismo, la producción nacional se contrajo 0.56% en el sexto mes del 2023 respecto del mismo mes del año anterior. Con esta información, se confirma la caída de la economía en dos trimestres seguidos.

El economista Luis Alberto Arias también fue panelista en este espacio de discusión sobre los principales temas económicos que le preocupan a la ciudadanía, el cual fue moderado por Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto.

Arias destacó que el PBI se ha venido desacelerando desde hace años y que “habríamos tocado fondo”. Precisó que el crecimiento sería muy bajo este 2023; probablemente, el más bajo de los últimos 25 años.

Sobre el debate si es que el Perú atraviesa una recesión técnica o no, ambos economistas coincidieron en que podría resultar improductivo colocarle una etiqueta a este escenario.

En otro momento de la ponencia, el exvicepresidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que existen tres “ciclones” que azotan la economía peruana y que generan inquietud: los fenómenos climáticos, las protestas sociales y la incertidumbre política. Oliva coincidió.

Al ser consultados sobre el BCRP y su política monetaria, ambos destacaron su labor y solicitaron mantener la confianza en la institución y sus decisiones, que se basan en información actualizada sobre el estado de la inflación.

Finalmente, con respecto al Mensaje a la Nación del 28 de julio, Arias consideró que fue “largo, tedioso y desordenado”, y que debió centrarse en la necesidad de un acuerdo político. En otro momento, dijo que “La reactivación y crecimiento sostenido de la economía están más allá de lo que pueda hacer el ministro de economía. Depende más de la presidente o del presidente de Consejo de Ministros” y sugirió un plan para reducir la evasión y racionalizar los gastos tributarios.

Oliva criticó que no se haya dado marcha atrás en la denominada Agenda 19: “Muchos de los decretos supremos siguen vigentes y pueden ser derogados rápidamente. Esto no se ha realizado.  En los hechos, no están demostrando que se esté promoviendo la inversión privada”. Propuso un acuerdo económico y político, sobre todo con el Congreso, que viene aprobando leyes por insistencia, especialmente aquellas que tienen fuerte impacto en la economía.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *