Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Adulto mayor: Cinco lesiones más comunes que se deben evitar

Publicado el 29/08/23

Lima, agosto 2023. El cuidar de nuestra salud siempre ha sido importante, pero hacerlo a partir de los 65 años se vuelve fundamental, pues los adultos mayores empiezan a presentar la falta del calcio en la estructura ósea y los músculos comienzan a debilitarse, volviéndolos más vulnerables ante cualquier tipo de lesión.

De acuerdo con el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, sólo en el 2021 se ha recibido más de 13,600 pacientes en su departamento de emergencia traumatológica debido a caídas casuales, siendo los adultos mayores el grupo mayoritario.

“Los estudios indican que a partir de los 50 años se empiezan a perder condiciones físicas y neurológicas, por lo que se recomienda una mejor nutrición, mayor actividad física y una mejor calidad de vida, lo que evitar que el deterioro físico sea más lento” indica el Fisioterapeuta José López Gestro, Director de Salud Deportiva del Estadio Unión Barranco.

En esa línea, el especialista en fisioterapia del Estadio Unión Barranco, complejo deportivo municipal ubicado en el distrito de Barranco, comparte las cinco lesiones más comunes a las que se enfrentan los adultos mayores.

  1. Contusiones: Si categorizamos las lesiones desde lo más leve a lo más complejo, encontramos las contusiones como aquellos golpes contra una superficie dura. Un claro ejemplo podría ser un golpe con la mesa o un estante dentro del propio hogar.

 

“Es importante considerar que uno puede lesionarse inclusive en su propio espacio por lo que la gravedad de esta lesión va a depender de la condición física del paciente”, comenta el especialista.

 

  1. Esguinces: Cuando la lesión presenta compromisos de ligamentos o tendones, entonces se trata de un esguince. Estos suelen hincharse rápidamente por lo que son muy notorios además de ser dolorosos por lo que deben ser tratados por un especialista. Los más comunes son aquellos en la rodilla, pulgar, muñeca y tobillo.

 

  1. Desgarros: Se trata de una lesión más fuerte pues se trata de la ruptura de las fibras musculares. Algunos de los signos más comunes son la inflamación, dolor moderado, así como la imposibilidad de movimiento.

 

  1. Fracturas osteoporóticas: De acuerdo con la Revista Medwave, a nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufre de una fractura relacionada a dicha enfermedad por lo que los adultos mayores son más propensos a que los huesos se rompan ante una lesión. Algunas de las fracturas más comunes son las de la muñeca, cadera, columna vertebral entre otras.

 

  1. Escoliosis: Muchas veces se diagnostica en la etapa de la adolescencia, por lo que en el envejecimiento puede empeorar. Se trata de una desviación lateral de la columna vertebral que puede generar dolor lumbar, debilidad en la pierna o postura encorvada.

 

Asimismo, el especialista destacó que otras de las consecuencias del envejecimiento es la pérdida de rangos articulares, que si bien no se trata de una lesión sí puede generar consecuencias como caídas, pérdida de fuerza entre otros. “Muchas veces estas van dándose de a pocos y sin que se den cuenta lo que conlleva a la disminución de sus capacidades en su vida cotidiana”, finaliza.

Finalmente, López Gestro recomienda que los adultos de la tercera edad cuiden su salud física con el objetivo de prevenir lesiones que puedan afectar su bienestar.  A ello agrega la importancia de promover hábitos saludables y actividades físicas que complementen su jornada diaria.

 

Acerca del Consorcio Unión Barranco

El Consorcio Unión Barranco es la asociación de tres compañías: Mega Eventos Deportivos, Sportec Club y La Pelotera. Desde su creación en el 2018, la meta del Consorcio es la de unir los esfuerzos individuales de las tres compañías a fin de proveer el mejor complejo deportivo municipal del país, a través de su reciente proyecto el Estadio Unión Barranco, ubicado en dicho distrito.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *