Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Tratamiento Revolucionario: El Uso de la Braquiterapia en el Cáncer de Próstata

Publicado el 31/07/23

La braquiterapia en comparación con la cirugía tiene menores tasas de efectos secundarios como la impotencia sexual, disfunción eréctil o la incontinencia urinaria de esfuerzo

Lima, 31 de Julio del 2023.- El Cáncer de Próstata es la Neoplasia que afecta más a la población masculina a nivel mundial. Según las cifras de Globocan, se presentan 1 414 259 casos nuevos en todo el mundo, mientras que en el Perú se reportan 8 700 nuevos casos al año.

Una de las alternativas en su tratamiento es el uso de la braquiterapia, que se ha convertido en una de las mejores opciones debido a sus ventajas en comparación con otros tratamientos.

La braquiterapia es una técnica de radioterapia en la que se colocan agujas en la próstata y se introduce una fuente radioactiva del tamaño de un grano de arroz en el tejido para tratar el cáncer de próstata. Esta fuente se inserta en la próstata y libera radiación durante un período de tiempo. Esta radiación elimina y destruye las células cancerosas sin dañar las células sanas de los alrededores.

“Gracias al avance de la tecnología hoy los especialistas podemos enviar dosis intensas de radiación al tumor en campos reducidos, seleccionando el área hasta eliminar el tumor sin ningún riesgo de dañar células sanas de los alrededores. Este tratamiento es revolucionario porque es mínimamente invasivo, evitando la cirugía. Es un procedimiento ambulatorio y en la mayoría de casos los pacientes se van caminando el mismo día”, señala el Dr. Gustavo Sarria, Jefe Departamento Radioterapia de Oncosalud.

Ventajas

La braquiterapia ofrece numerosas ventajas sobre otros tratamientos para este tipo de neoplasia.

• Es mínimamente invasiva, lo que significa que no requiere incisiones importantes reduciendo el riesgo de complicaciones como sangrado, infección y dolor.

• En comparación con la cirugía, la braquiterapia tiene menores tasas de efectos secundarios como la impotencia sexual, disfunción eréctil o incontinencia urinaria. El especialista de Oncosalud resalta que bajo este método los hombres pueden restablecer su vida sexual de forma pronta y tener una adecuada calidad de vida.

• Los estudios han demostrado que la braquiterapia como tratamiento radical o acompañada de radioterapia externa tienen similares tasas de efectividad que otras opciones de tratamiento para el cáncer de próstata en estadios tempranos y avanzados.

• En cuanto a la recuperación, es inmediata, retornando a su vida cotidiana en un corto tiempo.

Finalmente, se recomienda que los hombres a partir de los 50 años se realicen chequeos preventivos, ya que tratar el tumor en etapas tempranas aumenta la probabilidad de éxito del tratamiento.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *