Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Red Bull Batalla ya tiene nuevo campeón: Chuty se convierte en el primer tricampeón de la historia de la competición en España

Publicado el 31/07/23

Con los últimos rayos de sol sobre el cielo de Valencia, daba comienzo la batalla de freestyle más decisiva de nuestro país. Red Bull Batalla repartía en la capital valenciana el título más exclusivo de rap improvisado al mejor freestyler en España en 2023. No solo estaba en juego la corona nacional, sino también el pase a la batalla de los campeones, la Final Internacional de Red Bull Batalla, que este año se jugará en Colombia el 2 de diciembre.

 

Tras una edición marcada por regresos épicos a la competición versus la garra que han servido las nuevas generaciones, absolutamente todo podía pasar en este fin de temporada. Lo único cierto era que pasase lo que pasase, la batalla estaba destinada a ser histórica. Con esta premisa, a las 21h en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia comenzaba el duelo de versos por la gloria.

 

Los MCs Soen, Kapo, MC Men, Blon e Invert ocupaban el rol de jueces, convencidos de que, a pesar de que las decisiones no eran fáciles de tomar, la diversión estaba más que asegurada con el nivel que los 16 participantes habían mostrado a lo largo de las regionales. Marina Vinyals y Bekaesh volvían a subir al escenario para poner orden en la batalla, mientras que Queen Mary se ocupaba de caldear el ambiente y DJ Verse de marcar el ritmo de la jornada.

 

Los octavos de final trajeron las primeras despedidas en la noche: Titus, Zoyert, Ander 2K, Jesús LC, Peret, Climax, NQP y Errecé decían adiós a la corona, siendo descalificados en esta ronda. Los siguientes en despedir la competición fueron Le33, Babi, Elekipo y Tirpa en cuartos de final, dejando libre el camino hacia el podio nacional a Alek, Mnak, Chuty y Segrelles.

 

Chuty y Segrelles protagonizaban la primera semifinal de la noche. Mientras Segrelles marcaba un ritmo calmado y elocuente, Chuty repartía punchs que le valieron la victoria. Tras ellos, Mnak y Alek les tomaron el relevo. Mnak levantaba al público combinando el doble tempo con una puesta en escena que nacía de la veteranía y Alek se la devolvía con coherencia, aunque finalmente Mnak pasaba a la final.

 

 

Era el turno de Mnak y Chuty. La corona estaba en juego y en el escenario se presenciaba un duelo de dioses que se miraban frente a frente, desafiantes, tirando de sus mejores rimas. Tras un festival de respuestas, versos y estilo, Chuty y Mnak se abrazaban, el público se deshacía en aplausos y el jurado anunciaba su decisión: Chuty se coronaba ganador y primer tricampeón nacional de la historia de Red Bull Batalla en España.

 

La de Valencia se recordará por ser un show de los que erizan la piel, de rimas que retumban en la otra punta del mundo y de enfrentamientos legendarios que quedarán grabados en las retinas de los 7.000 asistentes que acudieron a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Allí, tres titanes de la batalla como el mexicano Aczino, el asturiano Gazir y el argentino Mecha sirvieron una buena ración de versos en una exhibición que alivió a ratos la tensión sobre el escenario, junto a los shows de Skone y Ceciarmy.

 

Ahora es el turno de que Chuty siga haciendo historia en la Final Internacional. Colombia congregará a los mejores MCs del mundo en habla hispana el 2 de diciembre, donde se coronará al nuevo rey del freestyle hispanohablante en el mundo. Nuestro nuevo campeón, junto a Gazir como subcampeón internacional de Red Bull Batalla 2022, serán la representación española para este fin de temporada.

 

 

ACERCA DE RED BULL BATALLA

 

Red Bull Batalla es una competencia de hip hop que desde el año 2005 provee una plataforma para el desarrollo del arte de la improvisación en habla hispana. En los últimos años se ha convertido en el mayor evento internacional para los amantes del freestyle a ambos lados del Atlántico.

 

Las raíces de esta escena encuentran una profunda conexión tanto en el hip hop como en el estilo de improvisación de los trovadores tradicionales, evolucionando en Hispanoamérica con una voz propia e independiente a la del hip hop norteamericano.

 

A través de este evento, en formatos de batallas uno contra uno, con qualifiers nacionales en los distintos países en los que se celebra, Red Bull impulsa el talento único de estos jóvenes artistas, también conocidos como MCs, dándoles la oportunidad de demostrar y refinar sus habilidades frente a una comunidad en constante crecimiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *