26 de julio del 2023.- En la compra de bienes futuros de primer uso o proyectos inmobiliarios en planos, ya sea para vivienda (departamentos, casas), para oficinas o comercio, suelen presentarse algunos riesgos para el consumidor. Al respecto, Dulmer Malca, asociado senior del área Inmobiliaria del estudio Miguel Mur Abogados, detalla cuáles son los riesgos más comunes y qué debe tener en cuenta el cliente para evitar inconvenientes en el futuro.
El vendedor no construye la edificación
Una situación que puede darse es que el vendedor (desarrollador inmobiliario/constructor) no construya la edificación y, por tanto, el comprador no recibe el inmueble que compró y el dinero que pagó, probablemente, sea irrecuperable. Asimismo, las posibilidades de obtener alguna indemnización podrían ser nulas, ya que el vendedor suele “desaparecer” del mercado o no tiene patrimonio conocido para responder.
Para atenuar los riesgos, una primera recomendación, según Malca, es que el comprador solicite información sobre el proyecto y que exija que se le entregue los documentos que establece el artículo 77 del Código de Protección al Consumidor.
“La norma contempla un listado de la información mínima que el vendedor de bienes inmuebles, en su condición de bienes futuros de primer uso, debe brindar a los compradores que tengan la condición de consumidores (no todos los compradores pueden ser calificados como consumidores). No obstante, si el comprador no califica como consumidor no hay impedimento para que requiera la información que establece la citada norma, así como alguna otra información adicional”, detalla Malca.
“Estos documentos deben haber sido emitidos por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP); y, de preferencia, no deben tener una antigüedad mayor a 30 días calendario”, precisa Malca.
En estos documentos, explica, se verificará si el terreno es de propiedad de la inmobiliaria que venden los departamentos en plano, si el precio de compra está íntegramente pagado, si está hipotecado a alguna entidad bancaria u otras personas, si el terreno forma parte de algún patrimonio fideicometido (Fideicomiso), y si hay alguna otra carga o gravamen.
“Sin perjuicio de ello, el comprador, a través de la plataforma de SUNARP denominada https://conoce-aqui.sunarp.gob.pe/conoce-aqui/inicio, podrá visualizar de manera gratuita la partida registral del terreno y corroborar la información. Incluso, se recomienda revisar la partida registral cada cierto tiempo”, agrega Malca.
El comprador puede pedir copia del Dictamen que aprueba el Anteproyecto o copia de la licencia de edificación y apersonarse a la municipalidad distrital de la jurisdicción para corroborar que el Anteproyecto o la Licencia de edificación no presente contingencias.
“Por ejemplo, para corroborar que la municipalidad no haya suspendido o anulado el Anteproyecto, la licencia de Edificación, etc.”, detalla Malca
“Asimismo, se recomienda apersonarse a algunos de los proyectos e indagar sobre los antecedentes del vendedor con los directivos de la junta de propietarios o propietarios de edificios entregados”, agrega.
Demora en la entrega o entrega con defectos.
Otro de los supuestos es que haya retrasos en la entrega de los inmuebles comprados o que los bienes tengan defectos. En ese sentido, Malca sugiere que los compradores exijan que en el contrato se estipule el pago de penalidades para dichos escenarios, así como las condiciones para que se corrijan los defectos.
En caso no se hayan estipulado algunas cláusulas en el contrato respecto a dichos supuestos, Malca indica que el comprador podrá buscar acuerdos con el vendedor, o, como una opción, podrá acudir al Indecopi para exigir que se realicen las reparaciones correspondientes, salvo que se presente defectos estructurales que no sean posibles de reparar, y que se ordene pagar penalidades como medida correctiva. También podrá realizar acciones judiciales para que se ordene al vendedor realizar las reparaciones y así, obtener alguna indemnización.
Finalmente, Malca menciona que, actualmente, hay compradores que, a efectos de obtener atractivos descuentos en la etapa de preventa de proyectos inmobiliarios, asumen riesgos, ya sea realizando el pago de una parte o del íntegro del precio de venta. En ese sentido, Malca recomienda a dichos usuarios que se asesoren con un abogado especialista para gestionar los riesgos para su inversión, teniendo en cuenta las constantes denuncias que se dan en el mercado local.