Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



“Nuestros rostros, nuestras historias” inicia recorrido en colegios estatales y en el Inabif

Publicado el 10/07/23

Los artistas y gestores culturales Naomi Moreno, Luis Yucra e Hilda Macchiavelo, cada uno formado en distintas disciplinas artísticas; vienen recorriendo el Perú de manera independiente desde hace casi cinco años con diversos proyectos comunitarios y realizando talleres multidisciplinarios.

 

Actualmente, a través de Gestarelarte, impulsan el proyecto “NUESTROS ROSTROS, NUESTRAS HISTORIAS”, el proyecto beneficiario de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en la categoría de Proyectos de Arte para la Transformación Social, en dónde buscan que, desde temprana edad, se reconozcan e identifiquen ‘singularidades’, ‘diferencias’, en cada uno y puedan expresarlas de manera que construyan su propia historia y la acepten como parte de la cultura de su entorno, evitando cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia (relacionado a lo físico, a sus gustos, preferencias, habilidades, etc.), principalmente en la xenofobia por existir un alto índice de discriminación y violencia xenofóbica en los colegios.

 

Con un enfoque intercultural e inclusivo, el proyecto que busca generar la aceptación de la diversidad y el respeto mutuo para construir ciudadanía lleva las actividades artísticas de los talleres a zonas periféricas de Lima por ser de mayor sincretismo cultural, al mismo tiempo que se contribuye a la democratización del arte.

 

“NUESTROS ROSTROS, NUESTRAS HISTORIAS” busca acercar a los participantes, desde herramientas artística, a nuevas formas de expresión, como el dibujo, el teatro, el audiovisual, etc.; y así contar sus propias historias y expresar su cultura, aprender a mirar sus propias diferencias, aceptarlas y también las de los demás, para luego reconocerse en su comunidad. Finalmente, se realizará una muestra en un espacio público con lo que se logrará tener un mayor alcance para sensibilizar a la población sobre la descentralización de las artes. Y la relevancia del arte como un vehículo para construir una comunidad unida desde sus diferencias.

 

El proyecto iniciará sus actividades en la I.E. Esther Cáceres Salgado, ubicado en el Rímac; para luego pasar al I.E. N°100 Santa Elizabeth en San Juan de Lurigancho; y finalizar esta etapa en el INABIF San Judas Tadeo en Villa El Salvador.

 

Para más información de “NUESTROS ROSTROS, NUESTRAS HISTORIAS”, visitar las redes sociales de Gestarelarte en Facebook (https://www.facebook.com/gestarelarte ) e Instagram (https://www.instagram.com/gestarelarte/ ).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *