Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Endulzante artificial utilizado en productos de consumo masivo podría ser catalogado como “cancerígeno”

Publicado el 09/07/23

 

Lima, 09 de Julio del 2023.-El “aspartamo”, utilizado en productos que van desde los refrescos dietéticos de Coca-Cola hasta los chicles Extra de Mars y algunas bebidas “saludables” como Snapple, podría ser catalogado desde este mes como “posiblemente cancerígeno para el ser humano”.

Así lo advierte el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base a diversos estudios sobre el tema.

Actualmente, el uso del aspartamo está autorizado en todo el mundo por los organismos reguladores, que examinaron todas las pruebas disponibles, y los principales fabricantes de alimentos y bebidas defendieron durante décadas el uso de este ingrediente.

El dictamen del CIIC no tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir sin peligro, que está a cargo de otro comité de expertos en aditivos alimentarios de la OMS, conocido como JECFA (Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), junto con las determinaciones de los organismos reguladores nacionales.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y oncólogo de la Clínica Ricardo Palma señaló que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como desarrollar diabetes tipo 2 además de enfermedades cardiovasculares.

En relación al tema oncológico indicó que lo mejor será elaborar más trabajos de investigación para poder llegar a conclusiones con mayor evidencia sobre los efectos del aspartamo, sin embargo, señaló que sería una oportunidad para dejar de consumir estos productos como gaseosas y otros relacionados que causan daño a nuestra salud.

Asimismo, mencionó que la inclusión del aspartamo como posible carcinógeno pretende motivar más a la  investigación, lo que ayudará a las agencias, consumidores y fabricantes a tener conclusiones más firmes, sobre todo desde la comunidad médica.

Para cuidar nuestra salud, el especialista recomendó tomar ocho vasos de agua de manera progresiva en vez de cualquier gaseosa. El agua desintoxica, te hidrata, hace funcionar mejor tus órganos y te da sensación de llenura. También hacer 30 minutos de actividad física como caminatas, baile o subir las escaleras reemplazando el ascensor nos ayuda a vivir bien. “Cultivar estilos de vida saludables para mantener un peso adecuado es prioritario además de visitar una vez al año al nutricionista para mantener equilibrio en nuestra alimentación y al oncólogo para un descarte de esta enfermedad”, finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *