Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Día del Docente Universitario: Cinco claves para mejorar el Rendimiento Académico en los Universitarios

Publicado el 10/07/23

La Dra. Esther Barrantes, vicerrectora académica de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University, brinda cinco consejos para lograr un buen balance entre la vida académica y personal.

Lima, 10 de Julio del 2023.- Muchos son los factores que pueden impactar en el rendimiento académico de un estudiante universitario, debido a que esta nueva etapa implica asumir distintas responsabilidades buscando un equilibrio entre los estudios y la vida personal. En algunas ocasiones, por ejemplo, la carga académica, laboral y familiar, puede complicar el rendimiento, por lo cual es fundamental que el alumno o alumna tenga las herramientas para afrontar situaciones de estrés, ansiedad y desarrollar resiliencia universitaria.

“La universidad es responsable de promover espacios de desarrollo académico y personal que, independientemente de la carga académica, permitan a nuestros alumnos llevar sus capacidades al máximo. El acompañamiento y el rigor académico caminan juntos y hoy en día es importante entender que el perfil del estudiante es distinto. Nuestro rol como academia es buscar que nuestros estudiantes transciendan guiándolos en no sólo llegar a la meta sino en disfrutar el camino, en el cual la nota o el promedio no sean el único reflejo de su rendimiento”, afirma la Dra. Esther Barrantes, vicerrectora académica de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University.

Teniendo en cuenta ello y en torno al Día del Docente Universitario (11 de julio), la especialista brinda cinco claves para mejorar el rendimiento académico en los universitarios:

Organiza tu tiempo. Para lograr los resultados académicos que esperas, la organización es fundamental durante cada ciclo. Establece horarios para estudiar, repasar, así como para distraerte o descansar. No olvides planificar tus actividades por prioridad.

Organiza bien tus cursos. Escoger la mejor combinación posible de cursos al momento de matricularse es lo más estratégico para evitar la sobrecarga que puede desencadenar en estrés, ansiedad y diversos problemas de salud mental.

Fija tus objetivos y ve tras ellos. Los grandes resultados son el producto de un proceso. Colócate metas a corto plazo y alcanzables, cuando la logres sentirás satisfacción y ello te motivará a cumplir una nueva meta. El factor clave es la disciplina, por lo que debes ser constante en tus estudios.

Rodéate de un buen equipo. Con el que puedas compartir disciplina y disfrutar el proceso del aprendizaje. El tipo de amistad también influye en tu desarrollo, pues te contagiarás de sus vibras, compartirán experiencias y hasta puede ser una red de apoyo laboral de cara al futuro.

Cuida tu salud física y mental. Para que tu cerebro funcione correctamente es importante que duermas de siete a ocho horas, asimismo, es ideal que realices pausas activas durante el día que te permitan estirar tus músculos para evitar tensiones. Por último, es vital que mantengas una buena alimentación e hidratación para mantenerte sano y activo durante tus horas académicas.

“Un estudiante motivado, que cuenta con una excelente experiencia desde el inicio de clases, con una buena matrícula, asesoría de docente y seguimiento, podrá establecer horarios que le permitan organizarse adecuadamente durante el semestre. Asimismo, debemos buscar fortalecer la confianza de nuestros estudiantes para que se sientan comprometidos y orgullosos de lo que hacen”, agrega la especialista de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *