Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo los beneficios pueden ayudar a atraer y retener el talento en tu empresa?

Publicado el 05/07/23

Lima, 05 de julio de 2023.- La retención de talento se ha convertido en uno de los grandes desafíos para las empresas peruanas. En el ámbito laboral se puede observar que las nuevas generaciones tienen necesidades específicas a la hora de trabajar y necesitan un ambiente que las motive.

 

Según estudio realizado por PWC en Perú y Latinoamérica, el índice promedio de rotación laboral en nuestro país alcanza el 20,7%, uno de más altos en la región, cuya media es de 10.9 %. Cuando uno o varios puestos de trabajo necesitan ser cubiertos de manera constante, se evidencia que existe una alta rotación laboral, lo que tiene efectos negativos en la productividad de la empresa.

 

Además, ya son casi tres millones de empresas con categorías de 2 a 9 trabajadores, de 10 a 49; y de 50 a 199 colaboradores, las cuales juegan un papel muy importante en la economía. Estas están distribuidas a lo largo del territorio nacional, generando aproximadamente el 80% de trabajo en el país, por ello es importante poner atención a la relevancia de este sector para evitar la alta rotación de talento también en estos negocios. Así, es indispensable generar acciones positivas que brinden mayor estabilidad y contribuyan a la calidad de vida de sus empleados.

 

Día a día somos testigos de cómo el mundo va cambiando y con este las personas, las empresas y todo lo que gira alrededor de ellas. Por ello, es importante adaptarse a los nuevos desafíos y generar estrategias para captar y retener el talento. Esto no solo es positivo para el colaborador, el cual tendrá estabilidad laboral, sino también para toda empresa de cualquier tamaño ya que reducirá costos y los beneficiará también a ellos”, destaca Stéphane Michelin, CEO de Sodexo Beneficios e Incentivos Perú.

 

Por esa razón, el ejecutivo recomienda algunas acciones fundamentales para retener a los colaboradores en una empresa:

 

1.    Cultura empresarial: es importante que la cultura de la empresa encaje con el trabajador. Cuando los colaboradores no se sienten integrados y conformes con la visión de la organización, no tendrán motivación, por tanto, serán menos productivos y podrían caer en una alta rotación.

2.    Beneficios e incentivos: el aumento de sueldo, retribuciones flexibles, incentivos, entre otros son algunas de las acciones que pueden retener el talento. En Perú, existe la Ley de Prestaciones Alimentarias N° 28051, la cual permite otorgar un beneficio de alimentación para mejorar la capacidad adquisitiva de los colaboradores, sin necesidad de incurrir en sobrecostos laborales para la empresa y ahorrar el 49%. Esto, con el fin de cubrir la canasta básica familiar, por ejemplo, usando la tarjeta Sodexo Food Pass, la cual puede ser utilizada en cualquier mercado, bodega, supermercado, restaurante o tienda de conveniencia.

3.    Rompe barreras: las jerarquías no son flexibles, por lo que, en ocasiones, pueden contribuir a la insatisfacción de los trabajadores. Una de las acciones que se puede implementar es generar políticas más abiertas y horizontales bajo las cuales los trabajadores puedan interactuar en todos los niveles.

 

El talento es la base de toda empresa para construir el equipo ideal, capaz de resolver nuevos retos y garantizar su crecimiento. Existen muchas estrategias para retener el talento de una empresa y mejorar las experiencias de los colaboradores. En ese sentido, los esfuerzos que se invierten en cuidar el talento serán grandes a comparación del coste de evaluar y reclutar nuevas personas para sustituir la pérdida de los empleados que abandonan la empresa.

Sodexo

Sodexo, es una compañía de origen francés, líder mundial en Servicios de Calidad de Vida, cuenta con más de 412 mil colaboradores en 56 países del mundo. Su facturación llega a los 21 billones de USD. El Grupo Sodexo Perú está presente hace 24 años en la costa, sierra y selva del país y es empleadora de más de 7500 peruanos. Cuenta con dos empresas: Sodexo Beneficios e Incentivos, líderes en el diseño, gestión e implementación de servicios de calidad de vida para colaboradores por medio de soluciones de tarjetas físicas y virtuales, como Food Pass, Premium Pass Incentivo, Premium Pass Regalo, e-Commerce Pass, Diligo, Escolaridad Pass y Navidad Pass. Sodexo On Site Services, empresa que brinda servicios de alimentación y gestión de infraestructura para los sectores corporativos, industriales, mineros, energéticos, de construcción e hidrocarburos. Además, cuenta con la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, creada desde el 2004 con el propósito de apoyar y contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones en las localidades donde opera Sodexo en Perú. Sus líneas de acción son la capacitación en las comunidades, asesoramiento y creación de micros y pequeñas empresas, búsqueda de nuevos mercados, certificación de calidad, educación alimentaria y actividades filantrópicas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *