Waldir Ponce, docente de la carrera de enfermería del Instituto Carrión, brinda cuatro consejos para ayudar a nuestros hijos e hijas a tomar una pastilla en caso de tratamientos médicos
Lima, 19 de Julio del 2023.- Con el clima tan cambiante que se registra en Lima desde hace un par de semanas, es bastante común que los niños y niñas se resfríen constantemente, y ahí es cuando se inicia el calvario de todo padre y madre: ¿Cómo hacer para que el pequeño tome sus Medicinas?
“Tomar un comprimido, cápsula o pastilla, por primera vez, para un niño será complicado y, para ello, es importante tener en cuenta su edad. Lo recomendable es que esta presentación de medicamentos se suministre a partir de los cuatro años, cuando el niño ya cuenta con más habilidades y destrezas para ingerirlas. Además, como cualquier tipo de habilidad o destreza, será necesario aprenderla y practicarla”, comentó el lic. Waldir Ponce, docente de la carrera de Enfermería del Instituto Carrión.
Para el especialista, es muy importante que los padres enseñen a sus hijos la importancia de tomar las pastillas y que ese momento se convierta en una experiencia positiva que aumente la confianza y seguridad del menor.
Por ello, Ponce da cuatro consejos para lograr que los más pequeños de la casa logren tomar sus medicinas sin inconvenientes:
Paciencia y constancia: Recordemos que esto es un aprendizaje y se requiere de días, incluso semanas, para que el niño puede perfeccionar la habilidad de ingerir las pastillas.
Crea un buen ambiente: Lo más recomendable es que la primera vez que el niño o niña tome una pastilla sea en casa, debido a que es el lugar donde se siente más seguro y confiado. Asimismo, un ambiente relajado y sin tensiones también ayudará.
La posición es muy importante: El menor debe estar cómodo, sentado derecho y los padres siempre a su lado para la supervisión.
Enseñar: Siempre explicarle al niño cómo las medicinas lo ayudarán a sentirse mejor. Ser muy ameno y didáctico al detallar todo el proceso para que lo entienda de manera sencilla y fácil.
“Las pastillas no deben tomarse con el estómago vacío y debemos adoptar estrategias, como suministrar el medicamento con un batido del sabor favorito del niño, tener mucha paciencia y siempre motivarlo por el intento, así no se haya llegado al objetivo final”, finalizó el especialista del Instituto Carrión.