Moscu, 25 de Junio del 2023.-El gobierno de Rusia levantó el domingo todas las restricciones impuestas el sábado en las carreteras de Rusia, tras anunciarse la retirada de las fuerzas del grupo mercenario Wagner que habían desafiado al presidente Putin y a sus mandos militares, según informaron medios oficiales citando a la Agencia Federal de Carreteras.
El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, ha dicho que la crisis desatada en Rusia tras la rebelión de los mercenarios del grupo Warner contra el Kremlin ha expuesto “verdaderas fisuras” en la autoridad del presidente Vladimir Putin.
El mayor desafío que el presidente Putin ha enfrentado en sus más de dos décadas en el poder se esfumó después de que el jefe de Warner, Yevgueni Prigozhin, que había ordenado a sus tropas marchar hacia Moscú, alcanzara un repentino acuerdo con el Kremlin para irse al exilio y dispusiera la retirada.
La breve revuelta ha expuesto las vulnerabilidades en las fuerzas del gobierno ruso, ya que los soldados del Grupo Wagner se movilizaron sin oposición hacia la ciudad rusa de Rostov en el Don y avanzaron centenares de kilómetros en dirección a Moscú. Las fuerzas armadas rusas también se movieron rápidamente para defender la capital rusa.
Según el acuerdo que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció el sábado, Prigozhin se exiliará en la vecina Bielorrusia, que ha apoyado la invasión de Rusia en Ucrania. Los cargos contra Prigozhin de organizar una rebelión armada serán retirados.
Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la rebelión pone de manifiesto la “debilidad” de Rusia y la deriva autodestructiva que habría tomado el país al lanzar su invasión a gran escala de Ucrania.
Fuente: elmundo.es, Dw
Foto: DW, Sofya Sandurskaya/ITAR-TASS/IMAGO