Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Síndrome de Guillain-Barre: Causas, síntomas y tratamiento

Publicado el 30/06/23

Lima, 30 de Junio del 2023. Hace unos días, el Gobierno de Perú envió una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de Síndrome de Guillain-Barre (SGB) en regiones como Piura y La Libertad. Se trata de una enfermedad neurológica que afecta los nervios periféricos, y que puede llevar a una debilidad muscular progresiva e incluso parálisis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen alrededor de 1 a 2 casos por cada 100,000 habitantes en todo el mundo. En Perú, solo en La Libertad, se han reportado 21 pacientes con este síndrome.

 

Las causas exactas del SGB aún no se comprenden por completo, pero algunas infecciones por virus y bacterias han sido asociados a desencadenar con un mayor riesgo este síndrome. En ese sentido, la Dra. Nandy Vega, Subdirectora del Centro Médico de MAPFRE, explica los cinco principales síntomas de esta enfermedad para que estés alerta:

  1. Debilidad muscular ascendente: El síntoma más característico del Síndrome de Guillain-Barre es la debilidad muscular que comienza en las extremidades inferiores y puede propagarse hacia las extremidades superiores. La debilidad puede progresar rápidamente y afectar los músculos del tronco, los brazos y, en casos severos, los músculos respiratorios.

  1. Parestesias y sensibilidad alterada: Muchas personas pueden experimentar sensaciones anormales en las extremidades afectadas, como hormigueo, sensación de pinchazos o entumecimiento. También puede presentarse disminución de la sensibilidad al tacto, temperatura o dolor.

  1. Dificultad para moverse: La debilidad muscular puede dificultar el movimiento y la coordinación. Las tareas cotidianas, como caminar, levantarse de una silla o sostener objetos, pueden volverse desafiantes.

  1. Problemas con las funciones autónomas: En algunos casos, el SGB puede afectar el sistema nervioso autónomo, que controla funciones automáticas del cuerpo como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la digestión y la función de la vejiga. Esto puede dar lugar a síntomas como presión arterial baja, ritmo cardíaco irregular, dificultad para controlar la vejiga o los intestinos, y sudoración excesiva.

  1. Dificultad respiratoria: En casos graves de SGB, la debilidad muscular puede afectar los músculos respiratorios, lo que lleva a una dificultad respiratoria. Esto puede requerir atención médica urgente y, en algunos casos, el uso de ventilación mecánica para mantener la función respiratoria.

Por último, es fundamental tener en cuenta que el Síndrome de Guillain-Barré es una condición médica de emergencia que requiere atención hospitalaria inmediata. El tratamiento se centra en el control de los síntomas, la prevención de complicaciones y la promoción de la recuperación. Recuerda estar al día en tu esquema de vacunación, y mantener una higiene y nutrición adecuada y balanceada. ¡La prevención salva vidas!

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *