La minería es una de las industrias con mayores oportunidades de incorporar modelos de negocio circulares dentro de sus operaciones. Esto se debe a que es una industria intensiva en flujo de materiales y servicios. Uno de estos, es el reciclaje de residuos metálicos, proceso que muchas empresas han adoptado durante los últimos años, y que los recientes indicadores obtenidos por Antamina pintan un panorama alentador para el sector.
En el mes de abril, la empresa minera duplicó la cantidad de residuos metálicos reciclados, alcanzando las 1554 toneladas. Esta cifra supera en más del 100% el promedio mensual de 700 toneladas que se venía manejando en noviembre pasado. A este logro, se suma que Antamina iniciará con el desmantelamiento de equipos gigantes en la organización de metálicos para reciclarlos, lo que permitirá la recuperación de una mayor cantidad de materiales.
La importancia del reciclaje de residuos metálicos radica en que no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental. Desde el punto de vista económico, contribuye a la conservación de recursos, reduce costos de producción y genera oportunidades de negocio, mientras desde lo operativo se reduce la acumulación de residuos.
Para incentivar la implementación de estos procesos, Roberto Manrique, gerente de Medio Ambiente de Antamina comenta que: “se hace indispensable la interacción de distintos actores en un entorno colaborativo, desde la recepción de residuos, pasando por la limpieza y el corte para su transporte y envío a una fundición para su comercialización. Es imposible avanzar solos en el camino hacia una operación sostenible sin enfocarnos en cada etapa de la cadena de valor y cada uno de los actores involucrados”
Antamina ha trabajado arduamente para superar estos desafíos y asegurar que los desechos metálicos puedan volver a introducirse en la cadena productiva de distintas actividades económicas, incluso mineras, pues pueden transformarse en materia prima para herramientas y maquinaria. De esta forma, la empresa minera se compromete con los principios de economía circular para la valorización de estos residuos y, a partir del mes de junio, espera mantener en más de 1270 toneladas la cantidad promedio mensual de residuos metálicos reciclados.