Con el propósito de priorizar el cuidado y atención integral de la persona adulta mayor, así como generar igualdad de condiciones y promover el ejercicio de sus derechos, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – Remurpe, firmaron el Pacto por un Envejecimiento Activo y con Buen Trato.
El evento tuvo lugar en Puno, y estuvo a cargo del alcalde provincial y presidente de Remurpe, Javier Ponce Roque y del director ejecutivo del Programa Pensión 65, Julio Mendigure Fernández.
La iniciativa se realizó dentro de la Campaña por el Buen Trato al Adulto Mayor, a fin de sensibilizar a la comunidad y promover acciones con un impacto directo en los más de 627 mil adultos mayores, que integran el programa social en los 1 874 distritos del país; dentro de estos, 29 523 que habitan en zonas del VRAEM; 17 550 en el Alto Huallaga y 5 533 en territorios de frontera.
De acuerdo a los compromisos del Pacto, las instituciones desarrollarán políticas locales que permitan la revaloración social de la población adulta mayor, y buen trato por parte de su familia y comunidad, por ejemplo, acompañando sus emprendimientos productivos para mejorar sus capacidades de producción, e impulsando su inclusión en espacios de comercio justo.
Asimismo, concertando Encuentros de Saberes Productivos donde sean revaloradas las usuarias y usuarios de Pensión 65, dentro del enfoque intercultural de respeto, dignidad y reconociendo su papel ancestral como depositarios de conocimientos.
La campaña, además, comprende jornadas informativas sobre el Decálogo del Buen Trato a los Adultos Mayores, charlas de sensibilización al personal del Programa y de las instituciones aliadas, como los municipios, gobiernos regionales, Banco de la Nación y Ministerio de Salud.
DATOS: