Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura inspecciona Históricos Templos Coloniales de Puno

Publicado el 21/06/23

Puno, 21 de Junio del 2023.- Se trata de las Iglesias Santa Bárbara (Ilave) y San Pedro y San Pablo (Zepita), donde próximamente se realizarán trabajos de limpieza.

El Ministerio de Cultura evalúa la restauración de dos templos históricos coloniales, ubicadas en los distritos de Ilave y Zepita, en la región Puno, que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972.

Se trata de la Iglesia Santa Bárbara, ubicada en el distrito de Ilave, provincia de El Collao, y la Iglesia de San Pedro y San Pablo, situada en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito, las cuales fueron inspeccionadas por un equipo técnico del Ministerio de Cultura, para planificar las obras que se realizarán próximamente, para su restauración y puesta en valor.

En el templo de Santa Bárbara, la comitiva encabezada por el director de Patrimonio Histórico inmueble, José Rodríguez, y representantes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Puno y Cusco, evaluó el estado situacional de la infraestructura del recinto religioso y acordó el envío del expediente técnico a Lima para la próxima ejecución de trabajos de restauración. Además, se dispuso programar una jornada de limpieza en el inmueble, con participación de las entidades locales y la población.

Cabe indicar que en esta visita técnica participaron representantes de la Municipalidad del distrito de Ilave, de la Prelatura de Juli, y el párroco responsable del inmueble. La Iglesia de Santa Bárbara de Ilave es considerada una de las joyas arquitectónicas de Puno. Su construcción se inició a fines del siglo XVI, siendo concluida a mediados del siglo XVII.

En tanto, otro equipo de especialistas también liderados por el director de Patrimonio Histórico Inmueble e integrado por la directora de la Direccion Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, Yenny Zapana, y funcionarios de la Direccion Desconcentrada de Cultura de Cusco, evaluaron el estado del templo San Pedro y San Pablo, ubicado en el distrito de Zepita. Allí se acordó, también, el envío del expediente técnico a Lima para la próxima ejecución de los trabajos de restauración y su puesta en valor. Además, se dispuso programar una jornada de limpieza en el inmueble, con el apoyo de las instituciones locales y la ciudadanía del distrito.

En esta visita técnica participaron autoridades de la Municipalidad Distrital de Zepita; además de representantes de la Prelatura de Juli y el párroco responsable del templo.

La iglesia San Pedro y San Pablo de Zepita, en la provincia de Chucuito, considerada obra maestra de la arquitectura colonial en Puno. Fue edificada por los sacerdotes dominicos que llegaron a la zona para evangelizar a los aimaras, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y XVIII.

Las visitas técnicas son parte de los trabajos de recuperación, restauración y puesta en valor de los templos históricos de la región Puno, para lo cual el Ministerio de Cultura ha destinado una inversión de más de 28 millones de soles.

En tanto, se avanza en los trabajos que se desarrollan en el Templo Santa Cruz de Jerusalén de Juli, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito; la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo, distrito de Orurillo – provincia de Melgar y el Templo San Francisco de Asís de Umachiri, en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar. Los trabajos han superado el 50% de avances.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *