Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



FIFA y FIFPRO se reafirman en su compromiso para combatir el ciberacoso

Publicado el 18/06/23
  • Un informe presenta el número de casos de ciberacoso durante la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, especialmente en el partido de cuartos de final entre Inglaterra y Francia 
  • Se detectaron y denunciaron más de 19 600 publicaciones ofensivas, al tiempo que se ocultaron automáticamente cerca de 290 000 comentarios
  • El 74 % de los mensajes de odio identificables procedían de Europa y Sudamérica

Zurich, 18 de Junio del 2023.-Hoy, Día Internacional de las Naciones Unidas para Contrarrestar el Discurso de Odio, la FIFA ha publicado un informe sobre el ciberacoso sufrido por los participantes en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ basado en los hallazgos de la herramienta del servicio de protección en redes sociales.

El documento se presenta días después de que Gianni Infantino, presidente del organismo rector del fútbol, se reuniera con Vinícius Júnior ―víctima de una serie de impactantes episodios de racismo durante algunos partidos de la temporada―, para abordar posibles respuestas del mundo del fútbol ante casos de discriminación.

 “La discriminación es un acto delictivo. Con la ayuda de esta herramienta, identificamos a los autores y los denunciamos ante las autoridades para que sean castigados por sus actos”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA. “También esperamos que las plataformas de redes sociales acepten sus responsabilidades y nos apoyen en la lucha contra todas las formas de discriminación. Nuestra posición es clara: decimos no a la discriminación”.

David Aganzo, presidente de FIFPRO, agregó: “Los datos y resultados de este informe no nos han sorprendido, pero son muy preocupantes. Suponen un aviso muy serio para todos los que forman parte de este deporte y deben servir para adoptar medidas preventivas y soluciones para los futbolistas que sufren cada vez más este tipo de acoso. El fútbol tiene la responsabilidad de proteger a los jugadores y a los grupos afectados en el entorno profesional. Por tanto, FIFPRO y la FIFA seguirán colaborando y brindarán el mismo servicio en la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda. Aunque solos no podremos con todo: necesitamos que todos los grupos de interés pongan de su parte para crear un entorno mejor y más seguro para el fútbol”.

Hace un año, la FIFA anunció su alianza con FIFPRO ―organización mundial que representa a todos los futbolistas profesionales― a fin de coordinar y poner en marcha un plan para proteger ante los discursos de odio en redes sociales a equipos, jugadores, miembros de las delegaciones y aficionados durante competiciones internacionales.

Como resultado de dicho compromiso, suscrito a partir de un estudio independiente sobre los casos de ciberacoso en dos campeonatos internacionales anteriores (la UEFA EURO 2020 y la Copa Africana de Naciones de la CAF 2021), la FIFA y FIFPRO implantaron un servicio de protección en redes sociales: un conjunto de sistemas diseñados para velar por los participantes en certámenes de la FIFA.

Según el informe publicado hoy, durante el partido de cuartos de final entre Inglaterra y Francia del pasado Mundial de Catar, los mensajes de odio en redes aumentaron como en ningún otro momento del campeonato. El 38 % de los mensajes identificables procedía de cuentas de Europa, y el 36% de Sudamérica.

Este servicio analizó más de 20 millones de publicaciones y comentarios en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube durante toda la competición, para lo que se empleó una inteligencia artificial especializada y reforzada por dos capas adicionales de análisis humano para detectar comentarios de odio. La empresa proveedora de servicios confirmó el carácter ofensivo, discriminatorio o amenazante de 19 636 publicaciones y comentarios.

Este tipo de mensajes se denunció directamente en las redes sociales pertinentes, dado que infringían las normas comunitarias. Además, las propias redes sociales eliminaron los mensajes en la mayoría de las ocasiones, a raíz de las denuncias presentadas por la FIFA.

Por otro lado, se ofreció a las selecciones y jugadores que participaron en el Mundial acceso a un sistema de control, con capacidad de ocultar, de forma inmediata y automática, comentarios ofensivos de su página web, incluido el spam. Gracias a ello, se ocultaron 286 895 comentarios antes de que el destinatario o los seguidores pudieran leerlos.

Se ha identificado a más de 300 personas responsables de publicaciones y comentarios ofensivos, discriminatorios o amenazantes durante el campeonato, y sus datos se remitirán a las correspondientes federaciones miembro y autoridades judiciales para garantizar que se tomen medidas concretas contra ellas.

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™, que empezará dentro de poco más de un mes, contará con este servicio de protección en las redes sociales. De hecho, varias selecciones participantes ya han accedido a poner en marcha el elemento de control que ofrece este servicio para limitar de manera inmediata y automática la visibilidad del ciberacoso.

 Asimismo, la FIFA sigue manteniendo conversaciones con diversas plataformas de las redes sociales para promover que tomen más medidas contra quienes envían mensajes ofensivos, discriminatorios o amenazantes a los equipos o futbolistas que participan en sus competiciones, y seguirá compartiendo la información de los agresores con las federaciones miembro y las autoridades judiciales para apoyar las medidas concretas que se adoptan contra ellos.

 El órgano rector del fútbol cuenta también con un sistema virtual de denuncias confidencial, exclusivo y de alta seguridad, para que cualquiera pueda denunciar casos de acoso. Los usuarios pueden adjuntar documentación y crear un buzón de denuncias anónimo para comunicarse con esta entidad sin tener que revelar información personal. La FIFA no tolera ninguna forma de acoso, y todos los casos se tratarán en consonancia con nuestras disposiciones estatutarias, códigos de conducta y directrices internas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *