Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Estudiantes del Campus UTP Chiclayo elaboran Té Filtrante a base de Cáscara de Café

Publicado el 09/06/23

Lima, 9 de Junio del 2023.- Nataly Fernández y Daniela Olaya, estudiantes del noveno y décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial del Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), desarrollaron una novedosa propuesta de un té filtrante a base de cáscara de café. El objetivo de este proyecto es reducir el impacto ambiental, debido a la contaminación que genera dicho insumo. Ellas cuentan con la asesoría de Jorge Leiva y Zaida Chávez, Docentes de Investigación de UTP Chiclayo.

“En nuestro proyecto utilizamos los residuos generados del despulpado de café para elaborar los filtrantes. Lo hemos hecho de dos formas: la primera, colocando la cáscara de café en un secador solar, lo que normalmente hace un cafetalero; y la segunda, deshidratándola en un horno del Laboratorio de Procesos Industriales de la UTP, buscando los mejores resultados en cuanto a sabor, olor y color”, comenta Daniela.

Las alumnas cuentan que esta investigación nació al analizar el impacto que genera al medioambiente desechar la cáscara de café. Las muestras utilizadas provienen de una asociación cafetalera de San Ignacio, Cajamarca. “El proyecto está avanzado en un 70 %, aún se deben realizar las pruebas con los diferentes insumos que se necesitan para lograr una infusión. Buscamos que el producto que se logre tenga las mismas características que una infusión comercial. Hay un proyecto similar en Colombia, pero se basa en moler el subproducto, nosotros queremos lograr la infusión solo con la cáscara”, explica Nataly.

Esta investigación se sustenta en la economía circular, modelo de producción y consumo que cada vez toma más fuerza en la región Lambayeque. “A través de ella se busca el mayor aprovechamiento de las materias primas y, por ende, una menor emisión de residuos al medioambiente, generando cadenas de valor y sistemas productivos más sostenibles y amigables, así como productos con valor adicional”, asegura Jorge.

Cabe destacar que este proyecto forma parte del curso de Taller de Investigación que vienen desarrollando las alumnas como parte de su carrera. Las estudiantes presentarán dicho trabajo como parte de su tesis para, posteriormente, redactar un artículo científico.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *