Lima, 24 de Junio de 2023.- La Encía es una fibromucosa que rodea al diente cubriendo parte de los huesos maxilares que se articulan a las raíces dentales. Su principal función es ser una barrera protectora contra las bacterias que habitan en la boca, evitando así la migración de estas hacia otras partes del cuerpo.
“La falta de cuidado e higiene en la encía puede desencadenar alteraciones y enfermedades como gingivitis y periodontitis, que ponen en riesgo la conservación de las piezas dentales con el tiempo. Existe evidencia que relaciona la enfermedad periodontal como un factor de riesgo en la aparición de enfermedades sistémicas como las cardiovasculares (endocarditis bacteriana, infarto del miocardio, cardiopatía isquémica y aterosclerosis), respiratorias (neumonía bacteriana, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y diabetes mellitus”, afirma el Cirujano Dentista Jesús Manco, docente de la carrera de Prótesis Dental del Instituto Carrión.
Por ello, el especialista brinda una serie de recomendaciones sobre cómo cuidar la encía de forma correcta para que sigan cumpliendo su función protectora:
· Cuida tu salud bucal. Realiza una higiene bucal adecuada tres veces al día empleando el cepillo, hilo dental y enjuague bucal. Recuerda que el cepillado no debe ser intenso, debido a que podrías dañar tu encía. Utiliza cepillos de dientes suaves o de dureza media.
· Vigila tu alimentación. Consume alimentos con baja cantidad de grasas saturadas y azúcares fermentables para cuidar tu salud bucodental, ya que estos podrían generar caries y enfermedades periodontales.
· Evita el consumo de alcohol y tabaco. Además de ser muy dañino para la salud, estas sustancias debilitan tu encía, ya que favorecen la aparición de infecciones y aumentan la irritación e inflamación de la encía.
· Consume alimentos que ayuden a limpiar tus dientes: Masticar alimentos como la manzana, pera y melocotón ayudan a eliminar la placa bacteriana de los dientes, lo que se refleja también en la salud de la encía.
· Visita periódicamente al odontólogo. Es la forma ideal y correcta para prevenir con tiempo alguna enfermedad periodontal. Así mismo, es necesario realizarse una limpieza dental profesional cada seis meses o visitar al especialista si presentas algún cambio o dolor en tu encía.