La electricidad se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. La utilizamos en nuestros hogares, en nuestras oficinas, en nuestras escuelas y en prácticamente todos los espacios de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es fácil olvidar que esta energía no es infinita y que su generación y consumo tienen un impacto significativo en el medio ambiente.
En el marco del Día Mundial del Medioambiente, celebrado cada 5 de junio, es importante recordar la importancia de cuidar nuestros recursos naturales y adoptar prácticas sostenibles en nuestro día a día. En este sentido, el ahorro de luz y agua se convierte en una acción clave para reducir nuestra huella ecológica.
“La generación de electricidad a menudo implica el uso de combustibles fósiles, lo que a su vez conlleva la emisión de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático. Al reducir nuestro consumo eléctrico, estamos disminuyendo la demanda de energía y, por lo tanto, la necesidad de utilizar recursos no renovables”, resaltó Miguel Romero, jefe Académico de la facultad de Ingeniería de IDAT.
En ese sentido, ahorrar electricidad no solo nos permite ahorrar dinero, sino que también es una contribución valiosa para la protección del medio ambiente. Cuidar nuestro planeta es responsabilidad de todos, y cada uno de nosotros puede marcar la diferencia a través de acciones cotidianas. A continuación, presentamos recomendaciones para ahorrar electricidad de manera efectiva en el hogar.
Utiliza bombillas LED
Cambia tus bombillas incandescentes por bombillas LED, las cuales consumen hasta un 80% menos de energía y tienen una vida útil mucho más larga. Aunque las bombillas LED tienen un costo inicial mayor, a largo plazo te permitirán ahorrar en tu recibo de luz gracias a su eficiencia energética.
“Una vivienda con un total de 10 lámparas incandescentes, distribuidos entre la sala, comedor, cocina, dormitorios, y baño, puede llegar a generar un consumo mensual de hasta S/ 115.00 sumados al recibo de energía eléctrica. Sin embargo, ese gasto podría descender hasta S/ 13.80 mensuales si todas las lámparas fueran LED”, sostuvo Romero.
Aprovecha la luz natural
Durante el día utiliza la luz natural en lugar de encender las luces artificiales. Abre cortinas y persianas para dejar entrar la luz del sol y mantener los ambientes bien iluminados. Asimismo, se recomienda utilizar pinturas claras en las paredes y techos para aprovechar al máximo la luz que se refleja en ellos. Por otro lado, trata de ubicar los muebles y elementos decorativos de manera que no obstaculicen el paso de la luz natural por las ventanas.
“Es importante que adoptemos el hábito de apagar las luces cuando salgamos de una habitación. A menudo, dejamos encendidas las luces innecesariamente especialmente cuando podemos aprovechar la luz natural. Al ser conscientes de este hábito y tomar medidas para cambiarlo, estaremos dando un paso importante hacia un consumo más responsable de energía”, resaltó el especialista.
Desenchufa los electrodomésticos
Muchas veces, dejamos televisores, computadoras y otros aparatos en modo de espera, pero incluso en ese estado siguen consumiendo energía. Además de adquirir aparatos ecoamigables, es importante apagarlos por completo cuando no los necesitemos. Es una forma sencilla y efectiva de reducir nuestro consumo eléctrico.
Al momento de comprar revisa siempre su calificación de eficiencia energética. Lo mejor es adquirir aquellos que cuenten con una certificación A+, A++ o A+++. En el largo plazo, estos te ayudarán a ahorrar dinero. “Al comprar electrodomésticos nuevos, optemos por aquellos que tengan una alta clasificación de eficiencia energética. Estos aparatos están diseñados para consumir menos electricidad sin comprometer su rendimiento”, agregó el especialista.
Evita el uso de aire acondicionado
Aprovecha las corrientes de aire y la ventilación natural para mantener los espacios frescos en lugar de depender exclusivamente del aire acondicionado. En caso tengas instalado uno en tu hogar y oficina, recuerda mantener los filtros del aire limpios para un mejor rendimiento y menor consumo energético y ajusta la temperatura del termostato a un nivel razonable, evitando configuraciones extremas que aumenten el consumo eléctrico.
Otras maneras a ahorrar energía
“Existen otras pequeñas acciones que podemos realizar en el día a día que nos ayudarán a ahorrar y reducir nuestra huella ecológica como descongelar los productos a temperatura ambiente o secar la ropa con la luz solar, reducir el brillo de la pantalla de las computadoras o celulares, limpiar los electrodomésticos ya que el polvo hace que produzca más calor y consuman más energía, entre otros”, finalizó el jefe Académico de la facultad de Ingeniería en IDAT.