Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Día Internacional del Cáncer de Próstata: Hábitos que reducen el riesgo de desarrollar esta enfermedad

Publicado el 10/06/23

Lima, 10 de Junio del 2023.- El cáncer de próstata se ha convertido en la principal causa de mortalidad en la población masculina, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud. Esta enfermedad representa un desafío significativo para el bienestar de los hombres en todo el mundo, por lo que promover una cultura de prevención podría salvar la vida de millones de peruanos.

Al respecto, Nandy Vega, subdirectora médica de Centros Médicos MAPFRE, recalcó que es crucial que los hombres se sometan a exámenes preventivos a partir de los 40 años, sobre todo si tienen antecedentes familiares de primer grado. “La edad y la historia familiar constituyen los principales factores de riesgo de cáncer de próstata, por ello es importante aprovechar la cobertura de su seguro de salud para realizarte chequeos preventivos a tiempo”, señala.

La concientización y la adopción de hábitos saludables son herramientas poderosas que pueden marcar la diferencia en la lucha contra esta enfermedad devastadora, sobre la cual existen muchos mitos. Por ello, la doctora Nandy Vega brinda algunas recomendaciones que pueden ayudar a reducir el riesgo:

  1. Mantener una dieta equilibrada: lleva una dieta rica en frutas y verduras, especialmente aquellas de color verde oscuro y rojo que contengan licopeno como el tomate y la sandia, así como las fresas, arándanos, frambuesas, excelente fuente de antioxidantes. Además, se recomienda limitar el consumo de grasas saturadas y aumentar la ingesta de ácidos grasos omega 3 y zinc, presentes en pescados como la anchoveta, bonito o salmón, ya que estos alimentos ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Se recomienda el consumo mínimo 2 veces por semana.

  1. Realizar ejercicio físico regularmente: la actividad física regular no solo contribuye a mantener un peso saludable, sino que también se ha asociado con una reducción en el riesgo de cáncer de próstata. Es recomendable realizar ejercicio moderado como caminar, correr o practicar deportes al menos 30 minutos al día.

  1. Controlar el peso corporal: El sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, incluido el cáncer de próstata. Además recuerda que el aumento excesivo de la hormona de la insulina puede contribuir a la aparición del cáncer. Mantener un peso saludable a través de una combinación de alimentación equilibrada (como la dieta mediterránea) y ejercicio físico regular es esencial para reducir riesgos.

  1. Realizar exámenes de detección periódicos: La detección temprana es clave en el tratamiento exitoso del cáncer de próstata. Los exámenes regulares, como el tacto rectal y el análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA), pueden ayudar a identificar cualquier indicio de la enfermedad en etapas iniciales, cuando las opciones de tratamiento son más efectivas.

La prevención es clave para mantener una vida saludable. Además de una dieta balanceada y ejercicio regular, es importante hacer visitas médicas anuales para verificar nuestra salud y realizar exámenes de rutina. Recuerda que los seguros de salud de MAPFRE ofrecen cobertura oncológica al 100% en una amplia red de clínicas afiliadas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *