– 1er Torneo de Latte Art (Villa Rica – Oxapampa), competencia de diseños entre baristas
– Encuentro de Pueblos Originarios (Pangoa – Satipo), difusión de la práctica de mitos y leyendas de la cultura Ashaninka, Nomatsiguenga y Kakinte.
– Desfile de modas con telas teñidas Yaneshas (Oxapampa)
– Degustación de café y festival de degustación y venta de tamales (San Luis de Shuaro – Chanchamayo), III Festival del Masato (Chanchamayo), Concurso Gastronómico en Oxapampa y Festival entre Montañas I Edición, evento cafetalero – gastronómico en el distrito de Villa Rica – Oxapampa
– Gran Torneo de cintas a caballo (Chontabamba – Oxapampa), juego que tiene por finalidad promover las costumbres y tradiciones del distrito de Chontabamba.
En esta oportunidad Satipo se viste de gala y exhibe la Reserva de Biosfera Mundial Avireri Perú, el inmenso jardín botánico con fauna y flora que debemos preservar, para brindar al visitante una alternativa diferente para el turismo de investigación.
El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas manifestó” Estamos trabajando de manera articulada con nuestros gobiernos provinciales y distritales para el desarrollo turístico sostenido de la región y especialmente de la Selva Central y así continuar con la reactivación económica emprendida en nuestra gestión”
Por su parte el director de Comercio Exterior y Turismo José Luis Álvarez Ramos manifestó “que existe una institucionalidad en el destino Selva Central que asegura al visitante seguridad, calidad y buenos servicios. Las municipalidades de Satipo, Chanchamayo y Oxapampa junto al sector privado y bajo la asistencia técnica y el apoyo del Gobierno Regional de Junín se preparan para esta semana turística con mucha antelación. Desde hace 18 años han logrado una continuidad que asegura la sostenibilidad del destino ”
Cómo llegar desde Lima
Vía aérea:04 vuelos diarios a Jauja y de allí diversas movilidades turísticas a selva central a precios cómodos.
Vía terrestre: Con un promedio de 10 horas de viaje en bus cama, más de una decena de empresas de transporte hacen la ruta a la selva central, ofreciendo precios para todos los bolsillos.
Además, las agencias de viajes han programado tours personalizados para estas fechas que parten desde la ciudad de Lima.
Turismo en provincia de Chanchamayo: Famoso por su café, uno de los mejores del mundo; ofrece innumerables cataratas de aguas cristalinas, así como turismo vivencial con las comunidades nativas. Lugares de visita obligada es la Plaza de La Merced, la primera que se construyó en la selva central donde el monumento principal es la efigie del coronel José Manuel Pereyra, fundador de La Merced. También el Mirador Cruz de Chanchamayo, colina acondicionada como mirador turístico desde donde se observa la ciudad.
Las comunidades nativas ashaninkas de Pampa Michi y Bajo Marankiari se dedican al turismo vivencial y reciben a los visitantes con vestimentas y canciones típicas en lengua local y les cuentan las historias de su pueblo. Ofrecen hospedaje en bungalows, medicina tropical, tour guiado por indígenas y paseos en canoas. Los visitantes disfrutarán una experiencia inolvidable donde podrán participar en sus danzas y comprar sus artesanías como collares, bolsos, chaquiras (brazaletes y collares), cushmas (vestimentas típicas), coronas, arcos y flechas.
La catarata El Tirol y las plantas procesadoras de café de Chanchamayo Highland Coffee y Café Green Gold, empresas reconocidas mundialmente, exportadoras de café y de diversos productos de la selva central; son otros lugares de visita obligada. Estas empresas trabajan con asociaciones de caficultores de Chanchamayo. Se puede conocer el proceso de producción, transformación y calidad del café, así como otros productos elaborados con frutas de la zona. El mariposario Zhaveta Yard es un criadero que permite observar el ciclo de vida de las mariposas desde huevos, larvas, orugas y capullos. Cuenta con un albergue temporal de animales silvestres.
Turismo en provincia de Oxapampa: En 1853 llegaron al Perú los primeros inmigrantes austro-alemanes para colonizar la selva central y después de un largo viaje, se establecieron en Oxapampa. La provincia ofrece al visitante sus viviendas, danzas y música de marcado estilo tirolés, así como diferentes opciones de hospedaje y actividades agrícolas como la degustación de café.
Oxapampa está reconocida como Reserva de la Biósfera por la Unesco y es puerta de entrada al Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el mismo que ofrece tres circuitos de visita: Oxapampa-Huancabamba-Pozuzo, para la observación de orquídeas y del gallito de las rocas; Palcazú, que permite visitas a las comunidades de la etnia Yánesha y a los colonos de origen austroalemán. El circuito especializado San Alberto-Paujíl, está caracterizado por los bosques de neblina.
Otros atractivos son la Iglesia Santa Rosa construida en madera en 1940 de estilo tirolés; el barrio tradicional Miraflores con casas de madera de estilo Austro-alemán, y uno de los más antiguos de Oxapampa. Y la catarata Río Tigre en el caserío La Cañera, rodeada de exuberante vegetación, en el trayecto se observan varios fundos ganaderos, plantaciones de granadilla y hermosos paisajes.
VEN A VISITAR SATIPO Y LA SELVA CENTRAL, EL ÚNICO RIESGO…ES QUE TE QUIERAS QUEDAR PARA SIEMPRE