Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



CAPATUR plantea ampliar el horario en Paracas a fin que el turista tenga una vida nocturna y ordenada

Publicado el 21/06/23

 

· Después de las 10 pm., Paracas se convierte en un pueblo fantasma y aburrido para el visitante nacional y extranjero.

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) solicitó ampliar el horario hasta las tres de la mañana en Paracas con licencias de costos especiales con restricciones de sonido con exigencia de insonorización y que se cumplan todas las normas que se deban cumplir a fin de brindar una gran estadía al visitante nacional y/o extranjero en el balneario iqueño.

Su vicepresidente de turismo, José Rosas Zarich, manifestó que la positiva experiencia del distrito limeño de Miraflores en dónde se ha aplicado el principio de autoridad en dónde y casi todos los locales están ya cumpliendo absolutamente las ordenanzas.

Al respecto, se pronunció a favor de elaborar licencias especiales y que se den en la avenida, en el boulevard y en los malecones, teniendo en cuenta toda esa zona es totalmente comercial.

Señaló que estas licencias especiales podrían tener un costo aparte para cubrir costos del serenazgo especializado para evitar desmanes y ruidos molestos.

Rosas Zarich expresó que Paracas no debe convertirse en un destino desordenado, pero tampoco un destino aburrido.

“Desgraciadamente, las noches son absolutamente aburridas y Paracas desierta por completo. Es una pena trabajar tanto por un destino para verlo derrumbarse por algo tan tirado de los pelos como tener ordenanzas de los 90s vigentes en la actualidad”, sostuvo.

Rosas Zarich explicó que CAPATUR ha trabajado gratuitamente organizando eventos de alto costo, abiertos a todos turistas con la finalidad de promover el destino a costa de sus directivos, pero muy principalmente de su presidente, el Economista Eduardo Jáuregui.

“Con la ayuda de nuestros miembros, hemos asistido a todas las ferias como un solo puño, vendiendo el destino Paracas”, afirmó.

Sin embargo, dijo que todo eso se estrella ante la realidad que el turismo de hoy en día, exige como condición una vida nocturna ordenada y controlada en dónde el turista pueda conectar con gente local y otros turistas, los jóvenes quieren conocer personas, divertirse sanamente, “contar sus experiencias del día, tal cual lo quisiera sus hijos o ustedes mismos”.

El alto ejecutivo precisó que la ordenanza municipal indica el cierre a las 11pm, pero nadie abre a más de las 9:30 pm.

“En la práctica, Paracas a las 10 pm se convierte en pueblo fantasma”, expresó.

Asimismo, denunció que, en la actualidad, los informales están pululando en las noches, organizando fiestas en sitios sin ningún control y la medida solo atenta contra el empresario serio que sigue las normas.

Finalmente, el vicepresidente de CAPATUR se excusó de cuantificar las pérdidas económicas, pero en términos porcentuales, Paracas podría haber perdido un 70 por ciento del mercado y “eso es gravísimo especialmente ante la coyuntura política actual”.

“Urge la intervención del Alcalde de Paracas y el cuerpo de regidores, ellos vienen haciendo un trabajo ejemplar, pero en el tema económico, Paracas se hunde y está en sus manos la responsabilidad de generar este necesario cambio ya que el problema está muy claramente identificado”, finalizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *