Lima, 13 de Mayo del 2023.- El precio del dólar en el Perú continúa bajando su precio, llegando a cotizarse en S/3.66, su nivel más bajo en 11 meses. Si bien la divisa estadounidense inició el año en S/3.806 y alcanzó un máximo de S/3.896 en la sesión cambiaria el 24 enero, se ha venido reduciendo, presentando también cierta volatilidad durante todo este tiempo.
Para Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas, la baja que sigue presentando esta moneda, se debe principalmente a factores externos, sobre todo en el mercado de Estados Unidos, que con la noticia de una inflación anual registrada en abril de 4.9% menor a la esperada, podría provocar que la Reserva Federal de este país (FED) no siga incrementando sus tasas de interés, por tanto los flujos en dólares se mantendrían en países emergentes como el Perú y otras regiones en Latinoamérica, y eso haría que el precio del dólar se siga manteniendo controlado, inclusive a la baja.
Sin embargo, Pineda señala que hay otro efecto que estaría haciendo que el tipo de cambio se debilite, y es que, se encuentra cercana la fecha límite (junio 2023) en que el Congreso de Estados Unidos debe aprobar el incrementar el límite de endeudamiento (techo de deuda) del país, que ya se llegó a topar desde enero inclusive, por lo que, si no se incrementa, el Gobierno estadounidense podría no asumir sus compromisos.
“En nuestra opinión no vemos mucho espacio para que se siga reduciendo el precio de esta divisa, más bien podríamos esperar a que empiece a rebotar un poco, sobre todo en un escenario que la ampliación del límite de deuda de los Estados Unidos debería aprobarse por el congreso de ese país en lo que resta de mayo, eso podría darle un impulso a la cotización del dólar a nivel global, entonces el dólar podría empezar a subir un poco y estabilizarse en alrededor de S/3.70 localmente”, afirma Pineda.
CTS y tipo de cambio
Este 15 de mayo, se cumple el plazo para que los empleadores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según sea el caso, depositen a sus trabajadores la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), correspondiente al período semestral noviembre 2022 – abril 2023, y el precio del dólar a la baja, estaría influyendo también en la rentabilidad de este beneficio.
“Hoy en día muchas empresas están vendiendo dólares para realizar el pago de las CTS en soles, entonces eso también podría estar explicando el efecto de la caída en el tipo de cambio local”, explica Pineda.
Asimismo, señala que, si los trabajadores desean comprar dólares con el disponible de los soles que tengan una vez que se pague su CTS, pueden hacerlo, ya que siempre es recomendable tener una parte de sus ahorros en dólares, porque es una moneda que podría incrementar su valor en cualquier momento.
“Si bien por estos días, el precio del dólar se encuentra bajo, sabemos, que este se podría incrementar; por ello, es una buena oportunidad para comprar dólares, no en un 100%, pero sí un porcentaje de lo que puedan recibir. Ahora, aquellos que tienen su CTS en dólares y son propensos a ahorrar en esa moneda se verán beneficiados porque al momento de depositarle dólares por el equivalente de su sueldo, recibirán más dólares en sus cuentas CTS, gracias a un dólar que actualmente está mucho más barato”, finaliza el ejecutivo.
Sobre BILLEX
Billex es una fintech peruana con operaciones desde el 2017. Pioneros en establecer un modelo de negocio en el Perú respaldado por un fideicomiso que permite a las personas y empresas realizar operaciones de cambio de divisas de la forma más segura, eliminando cualquier tipo de riesgo. Además, su servicio garantiza ahorros en cada transacción, rapidez y un servicio de atención exclusiva para sus clientes. Asimismo, la plataforma permite vincular a las empresas para que comparen y vendan divisas entre sí ofreciendo un tipo de cambio muy cercano al interbancario.
Es la única plataforma que cuenta con transacciones directas en los seis principales bancos del país: BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank, Banco Pichincha y Banbif.
Estas ventajas, permiten que Billex, a diferencia de una casa de cambio digital, opere con la misma seguridad que garantiza un banco tradicional, operando a través del fideicomiso que garantiza los fondos de las empresas y además cuenta con proveedores de liquidez que le permiten atender los requerimientos del mercado.