Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Perú: dinamismo de exportaciones contribuye a mantener el precio del dólar e inflación estables

Publicado el 08/05/23
  • Para este 2023 se estima superar los 67 mil millones de dólares, siendo la minería y agroexportación los sectores más resaltantes.
  • El Niño podría generar algunos efectos transitorios en las agroexportaciones, sin embargo, a nivel macro los resultados no serían negativos.

Lima, 8 de Mayo del 2023.- En 2022, el Perú exportó un poco más de 63 mil millones de dólares, teniendo como componente importante a las mineras, pues, del total de las exportaciones, casi 44 mil millones de dólares corresponden al sector minero, y la mitad de estas, son provenientes del cobre.

Esta dinámica productiva genera valor agregado y empleo, además favorece la entrada de dólares al país, ayudando así a mantener bajo control la inflación y un tipo de cambio estable. Es así que, para este 2023, se estima superar los 67 mil millones de dólares, con la minería y agroexportación como sectores potenciales.

Esta información se dio a conocer en el foro virtual: “Perspectivas regionales y sectoriales para las exportaciones del Perú 2023 – 2024”, organizado por ADEX, en el marco de su 50 aniversario, que contó con la participación de Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas, y Juan Carlos Odar, director gerente de Phase Consultores.

Las exportaciones generan divisas que ayudan a mantener estabilidad sobre el precio del dólar, ayudan a controlar la inflación, además de generar mayor productividad en las empresas y empleo formal para las personas. Su importancia es clave para nuestra economía porque generan desarrollo, sobre todo en las regiones donde se originan los productos que son exportados, por ello es importante entender que al afectar la producción de empresas mineras o agrícolas indirectamente se afectará la economía de la región y del país, afectándonos a todos. Lo mejor que podemos hacer es promover las exportaciones”, afirmó Pineda.

Por su parte, Juan Carlos Odar, refirió que, a pesar del ruido político en 2022, en el Perú se generó un efecto saludable, gracias a las exportaciones, pues el precio del dólar bajó y ello estaría asociado a los mejores precios y ritmos exportadores.

Si bien el sector minero encabeza las exportaciones peruanas, destaca también el sector agropecuario, el cual viene atravesando un boom que ha permitido triplicar los envíos en casi 10 años.

“Si bien las agroexportaciones representan aún la cuarta parte de los envíos provenientes de la minería, estas vienen siendo dinámicas, a diferencia de las exportaciones pesqueras y textiles que se han quedado casi en lo mismo desde hace 10 años atrás. Sin embargo, el sector agropecuario peruano a nivel de exportaciones continúa creciendo. El boom del arándano, por ejemplo, ha llevado a que el Perú se ubique como el primer exportador de esta fruta”, aseguró Odar.

Frente a la posibilidad que en el Perú podría darse un nuevo fenómeno El Niño, ambos especialistas coinciden que las principales exportadoras no se verían afectadas en la producción, pero sí el exceso de humedad podría influir en los cultivos. Sin embargo, podrían darse efectos negativos transitorios relacionados al transporte e infraestructura que pudiera verse dañada, como carreteras interrumpidas, reconstrucción de puentes; pero no tendría un efecto macro como para que las agroexportaciones tengan un resultado negativo.

“Tenemos una balanza comercial positiva en el país, que esperamos continuúe incrementándose. De esta manera tendremos más dólares que ingresen al país”, añadió Pineda.

En el caso que el tipo de cambio empiece a subir, el exportador será el mayor beneficiado porque los dólares que reciba -producto de sus ventas al exterior- se convertirán a una mayor cantidad de soles. “Sin embargo el hecho de que el tipo de cambio suba o baje no modificará el ritmo de las exportaciones”, finalizó Pineda.

 

Sobre BILLEX

Billex es una fintech peruana con operaciones desde el 2017.  Pioneros en establecer un modelo de negocio en el Perú respaldado por un fideicomiso que permite a las personas y empresas realizar operaciones de cambio de divisas de la forma más segura, eliminando cualquier tipo de riesgo. Además, su servicio garantiza ahorros en cada transacción, rapidez y un servicio de atención exclusiva para sus clientes. Asimismo, la plataforma permite vincular a las empresas para que comparen y vendan divisas entre sí ofreciendo un tipo de cambio muy cercano al interbancario.

Es la única plataforma que cuenta con transacciones directas en los seis principales bancos del país: BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank, Banco Pichincha y Banbif.

Estas ventajas, permiten que Billex, a diferencia de una casa de cambio digital, opere con la misma seguridad que garantiza un banco tradicional, operando a través del fideicomiso que garantiza los fondos de las empresas y además cuenta con proveedores de liquidez que le permiten atender los requerimientos del mercado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *