Lima, mayo de 2023. Un total de 140 niñas y niños de entre 08 y 12 años participaron en las actividades lúdicas y educativas realizadas por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la asociación Movemos y el centro comercial Open Plaza Angamos con el objetivo de promover la seguridad vial y el respeto a las normas de tránsito entre los más pequeños del hogar.
Esta actividad se realizó desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de abril en el patio de comidas de dicho centro comercial donde se instaló el juego vivencial “Camino seguro”, a través del cual, con la ayuda de un tablero, los menores respondieron preguntas sobre seguridad vial y las reglas de tránsito para trasladarse de manera segura por la vía pública.
Asimismo, se recrearon situaciones de simulación de tránsito de peatones a fin de enseñar a los niños sobre cómo evitar incidentes en calles y avenidas, premiándose a los pequeños que respondieron correctamente.
“Desde la ATU, constantemente promovemos diversas iniciativas que buscan mejorar la calidad del transporte tanto para conductores como peatones. En este caso, desde la educación, estamos reforzando los conocimientos de las reglas de tránsito de los niños, sus padres y de la familia en general, que ha venido a participar del juego “Camino Seguro”, mencionó Claudia Ato, subdirectora de la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales.
Por su parte, Luis Zapata, vicepresidente de Movemos, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible mencionó que “Estamos felices de seguir construyendo y trabajando por una movilidad sostenible, al haber concretado una nueva actividad educativa que moviliza a la comunidad desde las calles para reforzar los conocimientos de seguridad vial de los niños. Como promotores activos de ciudadanía, seguiremos replicando estas actividades, para que los más pequeños tengan conocimiento de las señales y reglas de tránsito formando ciudadanos responsables”.
“Nos complace haber colaborado con MOVEMOS y la ATU en esta actividad, puesto que, en Open Plaza, estamos comprometidos en promover diversas acciones que estén a favor de la educación infantil. Hemos visto cómo los niños reconocen correctamente las señales y reglas de tránsito, los elementos de las vías, y uno de los puntos más elementales, que sepan cómo cruzar de manera segura las calles, lo que nos deja claro que logramos el objetivo de Camino Seguro”, destacó José Antonio Contreras, gerente general de Open plaza.
De esta manera, la ATU y Movemos continuarán trabajando para promover una cultura de prevención y reforzar la educación vial en nuestra ciudad para beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos.