Un trabajo de vigilancia del vector del dengue se continúa realizando en Ventanilla. Hasta la fecha, es el distrito, que mediante un ‘programa preventivo en salud’ posee la mayor cantidad de ‘ovitrampas’ a nivel región Callao, con más de 250 de estos elementos, para controlar la propagación de este terrible mal que aqueja a la población.
A través de un staff de especialistas en salud y promotores de la municipalidad de Ventanilla se dosifica el trabajo mediante un sistema de cuadrantes que permiten un adecuado monitoreo de todo el distrito; hace que se tenga controlado los índices de propagación del dengue.
Las ‘ovitrampas’ son un sistema práctico y versátil que se colocan dentro de las viviendas y que consta de un vaso de plástico, papel toalla reutilizable y agua concentrada de pasto con el fin de verificar la cantidad de huevecillos que dejan los zancudos, de acuerdo a ello se da una voz de alerta.
La coordinadora general del ‘Programa de Vigilancia Sanitaria’ de la Municipalidad de Ventanilla, Edith Ortiz, es la encargada de planificar toda una metodología de trabajo y del proceso que se debe seguir para evitar la proliferación del vector del dengue en el distrito.
“Hasta la fecha se tiene 130 casos de dengue en Ventanilla de los cuales el 40% de ellos ya superaron este mal de salud. Si no fuera por este trabajo articulado, tendríamos más casos de esta enfermedad en el distrito”, informó la coordinadora del programa de vigilancia municipal.
También indicó que las ovitrampas están colocadas en puntos estratégicos para tener una lectura del vector del zancudo ‘Aedes aegypti’ que no solo transmite el virus del dengue, también el Zika y la Chikungunya. “Si se verifica más de 60 huevecillos en la ovitrampa se lanza una alerta para intervenir de inmediato la zona, mediante un mapa de calor”.
Esta intervención consiste en acudir al sector y verificar los alrededores de la zona; se hace todo un trabajo de sensibilización en el que se explora los contenedores de agua, su forma de almacenamiento; se vierte un químico, no dañino para la salud de las personas, que evita que las larvas de los zancudos eclosiones; se brinda cartillas y deja información a los vecinos sobre el dengue, síntomas y cómo se pude prevenir, ello enmarcado dentro del programa de vigilancia de la Municipalidad de Ventanilla.