El Ministerio de Cultura invita a los artistas tradicionales, artesanas y artesanos de todo el país a ser parte del Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano. La exposición venta de arte tradicional más grande del país abre la convocatoria para participar de la primera edición del año, que tendrá lugar del 20 al 30 de julio del 2023, en la sede central del Ministerio de Cultura en San Borja.
Los artesanos y artistas tradicionales que deseen formar parte esta edición nacional, deberán cumplir con los requisitos y el cronograma establecido en las bases de la exposición venta. Esta información puede ser consultada en el siguiente enlace: https://ruraqmaki.pe/expoventa
Las líneas artesanales que se consideran para la participación son: alfarería y cerámica, talabartería, peletería, tejido en fibras vegetales, imaginería, elaboración de instrumentos musicales, joyería y orfebrería, elaboración de máscaras, burilado de mates y huingos, metalistería (hojalata, bronce, etc.), pintura de Sarhua, pintura de pueblos originarios amazónicos, elaboración de sombreros, monteras y coronas, talla (madera, piedra, etc.), textilería, entre otros.
Los interesados podrán postular presentando el FORMULARIO DE POSTULACION hasta el 29 de mayo.
La entrega de los resultados del proceso de selección será el 02 de junio. El FORMULARIO DE POSTULACIÓN se puede presentar a través de los siguientes canales:
Descargue el formulario (Anexo 1) en el siguiente link: https://www.ruraqmaki.pe/expoventa
La selección de propuestas y artesanos y artistas tradicionales que se incorporan a cada edición de la exposición venta, se fundamenta en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, de allí que sea de interés difundir las creaciones que son producto de la aplicación de insumos y técnicas tradicionales, y que son portadoras de memoria e identidad.
Asimismo, es de interés primordial de Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano, contar con la participación de artesanos y artistas que representen las tradiciones culturales regionales y ancestrales.
Este evento organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, fue creado hace más de 15 años y se ha consolidado como un espacio de promoción, difusión y puesta en valor de la artesanía y el arte tradicional peruano. Tiene como finalidad fomentar el conocimiento, disfrute y uso de la producción artesanal en sus formas más tradicionales.
De esta manera, Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano, además de visibilizar la alta calidad y creatividad de los artistas tradicionales, la convierte en una herramienta de bienestar y reactivación económica para sus familias y comunidades.