Clasificada a Santiago 2023, destaca la importancia de la infraestructura deportiva en el crecimiento profesional
Lima, 27 de Mayo del 2023.- Comenzó a nadar con una tabla prestada sobre las olas de Miraflores, sin saber que viajaría por el mundo representando al país. Ahora María Fernanda Reyes es una surfista que ha hecho historia, tras ganar el subcampeonato mundial de Longboard en El Salvador. Su crecimiento es una realidad, pero su futuro es prometedor para revalorar la presencia femenina en el deporte.
‘Mafer’ tiene 24 años, es campeona panamericana de Longboard, campeona latinoamericana de surf, subcampeona Mundial ISA Longboard, segundo puesto de Sudamérica según el ranking WSL y campeona nacional.
También está clasificada a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en donde buscará ganar la medalla de oro, junto a una delegación gloriosa liderada por Kimberly García (bicampeona mundial de atletismo), Gladys Tejeda (olímpica y medallista de oro en Lima 2019), Alexandra Grande (la mejor karateka del país), Brigitte Morales (ubicada entre las mejores skaters de Sudamérica), entre otras.
“El Perú tiene grandes campeonas, he viajado junto a muchas en varias oportunidades y nos ha tocado sacar esa garra por el país buscando la igualdad en la vida y en el deporte. Quiero seguir impulsando ese empoderamiento femenino en el deporte”, afirma.
En las próximas semanas, ‘Mafer’ viajará a Estados Unidos, luego irá a Bali para el World Beach Games 2023, y se preparará en las playas de Austria para cerrar su gira internacional. Pero antes continuará puliendo su talento en el Centro de Alto Rendimiento Legado Punta Rocas, en donde también ha competido junto a los mejores de América.
“La Liga profesional de surf regresó a Perú. Para ello la sede Legado Punta Rocas es fundamental. Los extranjeros ven la infraestructura que tenemos, junto a las olas, y eso habla bien del país”, agrega.
Retomar sus clases universitarias de Ciencia del Deporte y crear una escuela de surf se suman a la lista de objetivos a corto plazo que cumplirá ‘Mafer’.
“Sofía nos hizo conocidos y ahora con mi subcampeonato mundial uno de mis sueños es crear una escuela para promover talentos”, concluye.