En sólo dos días, la ATU ha enviado al depósito a 32 vehículos que realizaban transporte informal en la av. Arequipa
Publicado el 04/05/23
Miraflores, 4 de mayo de 2023. Con el objetivo de reforzar la lucha contra la informalidad en el transporte público, vinculada directamente con la delincuencia, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) envió al depósito en sólo dos días a 32 vehículos que realizaban el servicio de transporte informal de pasajeros en la av. Arequipa, en la ruta por donde se movilizan los buses del corredor Azul.
La entidad precisó que el miércoles 3 y el jueves 4 de mayo, en el marco de su
plan “Pasajero seguro”, realizó tres operativos de fiscalización en dicha vía con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Durante las intervenciones, algunos conductores trataron de fugarse. Incluso uno de ellos, al tratar de escapar, casi atropella a uno de los fiscalizadores.
Como se recuerda, el plan “Pasajero seguro” se inició con una visión integral de seguridad ciudadana en la ruta y buses del Metropolitano. En esta segunda fase, se viene extendiendo a todos los corredores complementarios y al transporte convencional.
Es por ello que estos últimos operativos se realizaron en la av. Arequipa, a fin de reforzar la transitabilidad de los buses del corredor Azul y mejorar el tiempo de viaje de los usuarios, además de recuperar el orden y fortalecer la seguridad de los pasajeros.
La entidad precisó que, en lo que va del 2023, en dicha vía se han ejecutado más de 1000 operativos de fiscalización en los que se intervino a más de 5000 vehículos detectando y sancionando a aquellos que operan de manera informal.
Cabe señalar que en los puntos de mayor informalidad se han detectado organizaciones delincuenciales que dotan de logística para cometer actos delictivos, lo que incluye personas que agreden a los fiscalizadores y brindan información a los conductores informales para eludir las intervenciones. Este problema trasciende la problemática del transporte, por lo que se requiere la participación de la PNP para desarticular estas mafias.
De esta manera, la ATU reafirma su compromiso de continuar trabajando con el objetivo de contar con un transporte seguro, eficiente y sostenible para los 11 millones de limeños y chalacos.