Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Domingo 7 en Arequipa: Ministerio Público confirma muerte de 27 mineros en Yanaquihua

Publicado el 07/05/23

Arequipa, 07 de Mayo del 2023.-El Ministerio Público confirmó la muerte de los 27 mineros que quedaron atrapados la madrugada del sábado debido a una explosión en un socavón de la mina artesanal ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, región Arequipa.

La lamentable noticia fue comunicada por el fiscal Giovanni Mattos Plaza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, sobre la base del número de mineros que relevaron a otro grupo similar al promediar las 19:00 horas. Por tanto, no se descarta que haya más fallecidos.
En la víspera, el representante del Ministerio Público manifestó que se había aislado la escena para iniciar el levantamiento de los cuerpos.
La Policia Nacional desarrolla labores para recuperar los cuerpos de los occisos. Tienen que ingresar a una profundidad de 100 a 150 metros. Primero ingresarán entre 3 a 4 efectivos para determinar los riesgos que existe en la zona. Posteriormente hará lo propio el fiscal Mattos.
También agentes del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional realizan las diligencias necesarias para establecer las causas de este accidente.
Las explosiones en la mina La Esperanza I, situada a 8 horas de distancia de la ciudad de Arequipa, se habrían originado por un corto circuito que desencadenó un dantesco incendio en el socavón. El fuego se propagó rápidamente por los puntales de madera que sostienen el yacimiento.
 
Familiares de los occisos piden que se agilicen las tareas de recuperación de los cuerpos. Sin embargo, estas labores podrían demorar hasta tres días, según  se informó.
Yanaquihua, que comprende a pequeños productores mineros, es una minera de carácter subterráneo con nueve bocaminas dedicada principalmente a la extracción de oro.
Asimismo, su Unidad de producción tiene una capacidad de tratamiento de 150 toneladas por día. El mineral que se trata proviene de sus propias labores y de los mineros artesanales que trabajan dentro de las concesiones de la empresa.
Fuente: Andina


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *