La celebración de las Madres es la tercera más popular alrededor del mundo, después de Navidad y Pascua. AARP
Perú, 18 de Mayo del 2023.- A la intención de la estadounidense Anna Marie Jarvis, de conmemorar la muerte de su madre Anna Marie Reeves Jarvis y su esfuerzo en la lucha por los derechos en salud y seguridad de las mujeres, le bebemos el reconocimiento oficial y la Celebración Internacional a las Madres.
La conmemoración que inició en Estados Unidos, se celebra en la actualidad alrededor del mundo en países como Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, El Salvador y Nicaragua en el mes de mayo.
Frente a las opiniones de cuál es la mejor forma para homenajearlas a lo largo del mes las opciones son diversas, siempre se enmarcan en la intención de reconocer y exaltar su labor, incluyen desde entregarles flores, chocolates, desayunos en la cama, notas de tarjeta, hasta artículos de moda de las grandes marcas.
Por décadas las madres han recibido obsequios Loewe, que en 1846 se consolidó a raíz de un acuerdo entre artesanos españoles y más tarde se convertiría en la afamada firma de marroquinería que es hoy, Channelque inició con la fabricación de sobreros en 1909 y ahora produce ropa femenina (entre otros), y Ferragamoque 1928 consolidó su oferta de calzado femenino.
Las opciones para sorprender a las madres se extienden al mercado de la perfumería, por años se ha considerado al perfume un elemento importante para acompañar el buen vestir. Las fragancias, aseguran quienes conocen al respecto, complementan aspectos de la personalidad y favorecen la autoestima. El diseñador y propietario de la casa de moda y perfumería Chistian Dior consideró que “el perfume dice más sobre una mujer que su letra”.
Revlon, Lacome, Clinique figuran entre las marcas predilectas a la hora de pensar en una opción de maquillaje como regalo para mamá, que busca satisfacer su deseo de verse bella y radiante.
“La pandemia hizo que la mayoría de marcas de lujo adaptaran métodos de venta online, que se vaticinaba se iban a implementar en 5 años. Tras la pandemia, el mercado del lujo siguió creciendo el 20% el primer año y el 12% el segundo. Este año la previsión es que crezca menos. Se espera que el mercado de lujo de América Latina disminuya este año, debido a que la inflación vertiginosa y el lento crecimiento económico que afectaron el consumo de productos de alta gama”. Asegura Tatiana Valoira, nuestra directora del Máster en Fashion & Retail Management en EAE Business School Barcelona.
La oferta es variada. Las marcas de lujo, quienes sufrieron afectaciones durante la pandemia al no estar consideradas dentro de los gastos de primera necesidad, están de vuelta. Muchos se asegurarán de agradar a sus madres con lo más exclusivo. La elección queda en manos de miles de hijos alrededor del mundo, que con toda seguridad sabemos que nunca tendremos cómo pagarles tanto sacrificio, amor y dedicación.