Las ventas aumentarán hasta un 300% para categorías relacionadas, y los peruanos gastarán un promedio de S/.200 y S/.300 en regalos para mamá
Lima, 12 de Mayo del 2023.- La semana del Día de la Madre representa para las industrias de belleza, maquillaje, fragancias, moda, wellness y electrodomésticos una demanda mayor que una semana normal. ‘Las ventas pueden ascender hasta un 300% respecto a una semana normal, teniendo un gran impacto comercial para los emprendedores peruanos. En estas fechas se apreciará el esfuerzo familiar por agasajar y engreír a las mujeres que son el motor de la unión y del desarrollo de nuestro entorno más íntimo’ indica, Luis Fernando Terry, Director de la Escuela Posgrado de la Universidad Le Cordon Bleu.
En ese contexto, el emprendedor debe centrarse en la búsqueda de una mayor base de clientes, por encima del ticket promedio. Lo que implica enfocarse más en la retención que en las ‘ventas por visita’. Los clientes nuevos, que solo aparecen por campaña son una gran oportunidad para incrementar nuestra demanda en el largo plazo; a través de experiencias únicas, paquetes especiales o promociones con una correcta anticipación, para ello, pueden utilizar una estrategia omnicanal (páginas web, redes sociales, SEO, entre otros).
‘Se debe tener en cuenta que el gasto promedio de las familias peruanas, dirigido a mamás, estarán entre los S/.200 y S/.300, solo considerando los obsequios, regalos o presentes entregados este 14 de mayo. Es preciso indicar que este promedio está dominado por los hogares de nivel socioeconómico medio y bajo quienes representan la mayor cantidad de familias peruanas. Con respecto a los niveles medio-altos, este gasto promedio familiar será cercano a los S/.500’ señala, el especialista Luis Fernando Terry.
Todo emprendedor en este tipo de campañas debe conocer y gestionar los conceptos de costo, precio y valor percibido. En esta oportunidad, Luis Fernando Terry, Director de la Escuela Posgrado de la Universidad Le Cordon Bleu, señala 5 recomendaciones para aprovechar esta campaña por el Día de la Madre:
Para finalizar, es crucial hacer un sondeo meses antes de la campaña sobre precios, los montos mínimos o máximos pagados por tus clientes y así comparar los precios de la competencia. Una revisión histórica de precios y demanda, puede ayudar a afinar el análisis. La prueba de precios se debe hacer considerando el contexto de la campaña, la cual es altamente emocional, y donde en muchas ocasiones se gasta más de lo presupuestado.