El Curriculum Vitae es una poderosa herramienta profesional que te permite exponer atractivamente tus mejores fortalezas y experiencia para optar por un puesto de trabajo.
Como cualquier otra herramienta, el currículum ha atravesado por un proceso de transformación para adaptarse a las nuevas tendencias y exigencias del mercado, es así como se han originado distintos tipos de currículums, entre esos, el moderno CV ciego.
El currículum ciego es una nueva forma de elaborar el CV tradicional, pero omitiendo ciertos datos para evitar posibles prejuicios durante el proceso de selección; pero ¿realmente es una buena idea utilizarlo? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Sigue leyendo.
En pocas palabras, es un curriculum vitae sin datos personales, he ahí el porqué se le atribuye el término «ciego», y también se le conoce como currículum anónimo o incógnito, porque el reclutador solo dispone de los datos profesionales del candidato.
La finalidad de este tipo de currículum es centrar la atención del reclutador en lo que es importante: las capacidades que posee el profesional para cumplir el trabajo, evitando suposiciones o prejuicios que pudiesen interferir en la decisión final de contratación.
Si bien es una apuesta arriesgada, en algunos países ya se ha implementado, como en Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Chile, Perú, así como en países anglosajones.
En lo que respecta a Perú, comenzó a implementarse formalmente desde el 2018, pero, a pesar de que han transcurrido varios años, todavía su uso no es muy común en el país.
Todo lo que sea información personal, principalmente:
Como cualquier otro tipo de currículum, este formato también tiene pros y contras, como:
Ventajas
Desventajas
Como es un formato reciente, es mejor que tomes previsiones al momento de querer usarlo para que no perjudique tu postulación, por eso, considera esto:
Si quieres un ejemplo detallado de este tipo de CV, por si te animas a usarlo, apóyate en la guía práctica cómo hacer un currículum ciego, donde también verás datos curiosos de este CV.
Al final, la decisión está en tus manos, siempre decide lo que sea más oportuno para destacar tu candidatura y aumentar las oportunidades de conseguir el empleo; porque, aunque el currículum ciego es una alternativa para frenar la discriminación en el proceso de selección, lo cierto es que su uso no está tan extendido, así que toma tus previsiones.