Lima, 10 de mayo de 2023.- La compensación por el tiempo de servicio (CTS) es un beneficio social que busca proteger al trabajador de los riesgos o contingencias que se pueden presentar por el cese de una relación laboral. Este es un derecho adquirido que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla, está en función al régimen laboral de la empresa y debe ser entregado hasta el 15 de mayo del presente año.
Si bien este fondo, de acuerdo con la ley, puede ser retirado hasta el 31 de diciembre del 2023, se debe tener en cuenta que su fin es cubrir el desempleo en el momento que se dé, por lo que antes de sacarlo lo correcto será hacer una evaluación previa para rentabilizar o capitalizar dicho monto.
“Si se desea retirar el dinero y maximizarlo es importante saber cuál es la tasa de interés que paga la cuenta CTS en la que estaba originalmente, debido a que inversiones realizadas a una mayor tasa de interés que la original generarán mayores ingresos. Adicionalmente, se debe tener en cuenta el riesgo en las inversiones, esto también influirá en los beneficios obtenidos”, afirma Carla Cafferatta Lozano, docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University.
Teniendo en cuenta ello, la especialista brinda cuatro consejos prácticos para que la CTS, en caso de ser retirada, pueda obtener un mejor crecimiento o beneficio económico:
“Recuerda que lo importante de este beneficio y la razón de ser es usarlo para su propio fin. Por eso es importante que al momento de abrir la cuenta se busque la opción que rinde los mayores intereses”, afirma la especialista de la Universidad Norbert Wiener.