Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Congreso de la Republica: Pleno ve hoy en segunda votación ley que incrementa penas por difamación

Publicado el 18/05/23

Lima, 18 de Mayo del 2023.-El pleno del Congreso de la República, que sesiona hoy desde las 09:30 horas, tiene en agenda la iniciativa legislativa que incrementa las penas por difamación, denominada “ley mordaza”, la cual está pendiente de segunda votación

El pleno del Congreso de la República, que sesiona hoy desde las 09:30 horas, tiene en agenda la iniciativa legislativa que incrementa las penas por difamación, denominada “ley mordaza”, la cual está pendiente de segunda votación.

El proyecto de ley en mencion propone modificar el Código Penal y el Código Civil a fin de incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante.
La propuesta legislativa presentada por la bancada de Perú Libre,  fue aprobada con 69 votos a favor en primera votación el pasado 4 de mayo.
La iniciativa señala que si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, con 120 a 365 días multa e imposición de reparación civil en favor del querellante.
En la agenda del pleno también  figura el debate y votación del informe final de la denuncia constitucional contra los congresistas Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Ilich Fredy López Ureña y Elvis Hernán Vergara Mendoza.
A los legisladores se le acusa  por presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución y por la probable comisión de los delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias agravado.

El informe final de la denuncia contra los parlamentarios de la bancada de Acción Popular, conocido como el caso Los Niños, propone acusarlos constitucionalmente y suspenderlos en el ejercicio del cargo de congresistas durante el proceso penal que se les sigue.

La representación nacional sesionará de manera presencial en el hemiciclo de sesiones del Palacio Legislativo.

Fuente: Andina



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *