Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Aumentó la Venta total de Vehículos en el Perú, pero disminuyó la de Autos y Motos nuevas

Publicado el 10/05/23

Repunta la Industria Automotriz en el País; no obstante, la disminución de la Venta de Automóviles nuevos

Lima, 10 de Mayo del 2023.- En los últimos dos años, las actividades económicas del país empezaron a retomar el buen rumbo. Uno de ellos es el mercado automotriz, que al igual que otros sectores vivieron momentos muy difíciles al tener que afrontar la pandemia del Covid-19, que inició a partir de 2020 y afectó tanto a la salud de las personas, como a la economía de todos los países.

A pesar de la escasez de insumos, aumentó la venta de vehículos en el país

La  Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que durante el 2022, de acuerdo a los últimos datos presentados por la  Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la venta de vehículos nuevos en Perú registró alzas considerables. El aumento total de ventas de vehículos livianos y pesados durante el 2022 fue de un 1,6%; mientras que, con respecto al período de pandemia, fue de un 42% más.

Se contabilizaron un total de 112.181 de vehículos livianos vendidos en el año 2020, donde se ve una disminución de más del 26% en relación al año anterior. Luego, en lo que respecta al año 2021, se ve un aumento en las ventas, con un total de más de 157 mil vehículos vendidos a lo largo del año, con un incremento del 40% que habla de la gran mejora en la industria luego de tan complejo momento económico vivido.

En el año 2022, la industria de vehículos livianos continuó con mejoras, aunque no tan significativas como el año anterior. A pesar de que la venta de automóviles nuevos disminuyó casi un 19%; se registra un aumento de 1.7% en el total de casi 160 mil unidades nuevas vendidas.

Ventas por Segmento – Vehículos Livianos

Con respecto a los demás segmentos de unidades livianas, en detalle, se reportó un alza del 13% en relación al 2021 en la compra de SUV’s, esto tras adquirir 71.018 unidades. Asimismo, se comercializaron 32.028 pick up y furgonetas y, en tanto, la venta de camionetas se ubicó en 19.397 unidades.

La venta de vehículos pesados también aumentó en 2022 y se debe principalmente a la gran cantidad de minibús y ómnibus vendidas, que registraron un 23% más de ventas.

Ventas por Segmento – Vehículos Pesados

Es importante señalar que en los primeros meses del 2022 hubo algunas complicaciones en el sector por la escasez de insumos para la fabricación de vehículos, lo que causó un gran retraso en la entrega de unidades nuevas por parte de las concesionarias. No obstante, el crecimiento en las ventas se mantuvo.

El aumento de venta de vehículos livianos y pesados se explica principalmente por las mayores unidades vendidas de SUV, todo terrenos y ómnibus y minibús; en el caso de pesados.

En total, en 2021 se comercializaron alrededor de 175 mil vehículos livianos y pesados, mientras que en 2022 se vendieron casi 178 mil unidades, cifra que corresponde a un incremento de 1,6% y de un 42% con respecto al 2020.

Venta de vehículos livianos y pesados

La tendencia mejora considerablemente en 2023, ya que, de acuerdo a los últimos registros, en los primeros meses de este año, las ventas totales de ambos segmentos aumentaron casi un 7%. Esa variación se debe solamente al aumento de ventas de vehículos livianos, ya que los pesados disminuyeron en todos sus segmentos.

No obstante la mejora en todas las categorías de vehículos livianos, la venta de automóviles continúa a la baja.

Ventas totales primer bimestre 2023

Top Five de marcas más vendidas en el Perú

Respecto a las marcas de vehículos livianos que lideraron el ranking en 2022, la AAP informó que en el primer lugar se encuentra Toyota que, con 33 mil vehículos vendidos, nuevamente se vuelve a posicionar como líder con una participación de mercado de 20,6% y un 6,4% más de unidades vendidas.

Seguidamente y aunque con la mitad de unidades vendidas que Toyota, a pesar asimismo de la disminución en sus ventas (-3%); lo acompaña en la lista – tras obtener el 10% de participación con 15613 unidades vendidas- Hyundai, no solo por la promoción de sus distintos modelos de autos, sino también por la oferta de vehículos que utilizan Gas Licuado de Petróleo, los cuales, cabe destacar, emiten un 15% menos de dióxido de carbono.

El tercer puesto es para la coreana Kia, que vendió 14545 vehículos en 2022, 21% más que en 2021, donde comercializó 12035 unidades. Por su parte, Chevrolet volvió a quedar en el cuarto lugar (11320) con una participación de mercado de 7,1% y a pesar de haber disminuido un 4,5% sus ventas.

Sin embargo, la marca que más llamó la atención y que se sitúa en el quinto lugar, desplazando a Nissan, es la china DFSK, la cual tuvo una variación de 44% (7291 unidades) en relación al año pasado solo con el 4,6% de participación de mercado.

Boom de ventas de autos usados

En cuanto a la venta de autos usados, las cifras también fueron positivas según la Sunarp, que destacó que entre enero y octubre de este año las transferencias de estos vehículos fueron de 512 mil 482 unidades, un alza del 27.8% frente a igual periodo del 2021.

Asimismo, si se compara con el mismo lapso del 2020 y 2019, los avances fueron 79.3% y 30.2%, respectivamente. Igualmente, en octubre la transferencia de vehículos livianos tuvo un aumento de 85.2% debido a la venta de 44 mil 339 unidades.

Documentos necesarios para la compra de un auto usado

Como información adicional, se les recomienda a las personas que tengan previsto adquirir un auto usado consultar los datos vehiculares en la Sunarp, para así corroborar cualquier información tanto del propietario, como de las características de la unidad a comprar.

Por otra parte, se aconseja revisar que el pago de impuestos esté al día, que no tenga multas, juicios u orden de captura, que cuente con la nueva placa única de rodaje y conocer todos los dueños que ha tenido el vehículo antes.

Por último, cualquiera que sea la opción elegida al momento de comprar un auto, no se debe olvidar la responsabilidad que conlleva estar al volante y lo importante de la seguridad no solo de la persona que conduce, sino también de los acompañantes y los transeúntes. Por esta razón, es recomendable, además de tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, contratar un seguro vehicular para una protección más completa.

Para el 2023 se estima que se continuará en la senda de crecimiento, pero en menor medida a la del 2021

Los profesionales avocados a esta industria, estiman que el elevado crecimiento en el año 2021, fue ocasionado por varios factores, como lo son la recuperación paulatina de empleos, de ingresos, la utilización de ahorros con los que contaban las familias, ofertas más accesibles de parte de las empresas y concesionarias, las posibilidades de financiamiento y sin duda la sustancial diferencia por el decrecimiento en el 2020.

Por otro lado, se esperaba que para el 2022 haya un crecimiento mayor de la venta de vehículos por la apertura total luego del confinamiento vivido, pero no fue el crecimiento esperado.

En lo que va del año 2023, estos primeros meses, se ven algunos resultados que presenta la AAP de las ventas de los vehículos, donde hay algo incremento en las ventas en relación al mismo período del año anterior, ya que se volvió de manera total a la presencialidad en actividades educativas, laborales, etc. También se encontró un aumento en la demanda de la construcción, el transporte de personas, etc.

Ahora bien, se estima que no se contará con un crecimiento muy elevado, ya que, como comenta el gremio automotor, hay una incertidumbre política en el país por las futuras elecciones que hace que no sea predecible como se va a encontrar a futuro el mismo.

Autora:

Contadora Melisa Murialdo

Cuadros Estadísticos: Contadora Pública Melisa Murialdo

Infografías: Licenciadas Serrano y Salomón

Fuentes de Información:

Asociación Automotriz del Perú (AAP)

Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp)

Blog de Comparación de Seguros de Autos MT

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *