El Terminal Norte Multipropósito del Callao recibió al crucero “MS Roald Amundsen” con más de 250 personas a bordo (entre pasajeros y tripulantes). La embarcación, procedente de Valparaíso, Chile y ha recorrido Arica, el puerto de Pisco y fue recibida en el Callao el domingo 16 de abril, al ritmo de danzas típicas peruanas.
En el evento de bienvenida estuvieron presentes representantes de APMTC, así como del gobierno regional, encabezado por su gobernador, Ciro Castillo Rojo Salas.
Tras un día de turismo en nuestra ciudad, el MS Roald Amundsen zarpó de Lima con dirección al puerto Salaverry, la misma noche del domingo. Con ello, la temporada de cruceros de octubre 2022 a abril 2023 se dio por finalizada, hasta el siguiente octubre de este año.
“El arribo de cruceros significa un impulso para continuar reactivando el turismo y nuestra economía. Nos estamos preparando para la llegada de más cruceros para la siguiente temporada, y por supuesto será una oportunidad para reforzar y demostrar el compromiso de APM Terminals Callao con los peruanos y sus visitantes”, señaló Manuel Galup, director Legal y de Asuntos Corporativos de la concesionaria.
En promedio, el Terminal Norte Multipropósito del Callao recibe 30 cruceros por temporada, los cuales traen consigo más de 30 mil pasajeros y 14 mil tripulantes, siendo el único terminal del Puerto del Callao autorizado para recibirlos. En esta logística, existen varios involucrados en el proceso de desembarque, como la agencia marítima, los operadores logísticos, la autoridad sanitaria, la agencia de viajes, la Dirección Antidrogas de la PNP, la Dirección de Turismo de la PNP, artesanos locales, entre otros.
¿Qué pasa cuando llega un crucero a Lima?
APMTC debe preparar el muelle para recibir a la embarcación, así como coordinar reuniones preoperativas, inspecciones del área y verificar que todo esté en orden.
Una vez el crucero llega a bahía, es recepcionado por la autoridad sanitaria para hacer una inspección para garantizar la salud de toda la tripulación a bordo. Luego, se envían los resultados a tráfico de APM Terminals Callao para autorizar el ingreso.
Seguido de esto, la nave ingresa al muelle asignado con ayuda de maquinaria pesada especializada. En cuanto esté cerca al amarradero, personal especializado (gavieros) asegura la nave para garantizar la seguridad y procedimientos. Finalmente, inicia el desembarque de los pasajeros en los horarios asignados y pueden realizar los recorridos turísticos programados, que usualmente duran 1 día, para luego volver y zarpar al siguiente destino.
APM Terminals opera una de las redes portuarias más completas del mundo. Estamos en una posición única para ayudar a los clientes de transporte marítimo y terrestre a hacer crecer su negocio y lograr una mayor eficiencia, flexibilidad y fiabilidad de la cadena de suministro.
Nuestro equipo de 21.000 profesionales del sector se centra en ofrecer la excelencia operativa y las soluciones que las empresas necesitan para alcanzar su potencial. Las 74 terminales de nuestra red global son operadas exclusivamente por APM Terminals o junto con un socio de empresa conjunta. Esto equivale a manejar alrededor de 250 escalas de buques por día y 40 millones de TEUs por año.
APM Terminals forma parte de A.P. Moller-Maersk.
APM Terminals Callao
En mayo de 2011, APM Terminals Callao firmó un contrato de concesión por 30 años con el Estado peruano para ser el operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao. Asimismo en noviembre de 2022, suscribió una Adenda al Contrato de Concesión, comprometiéndose a una inversión de más de 1,200 millones de dólares. A la fecha, ya ha invertido más de US $500 millones.
El terminal norte multipropósito de APM Terminals Callao juega un papel central en el crecimiento económico del Perú: es esencial para el bienestar y la prosperidad económica, tecnológica y social del país, incluyendo la provisión de empleo directo e indirecto.