FIFA, 4 de Abril del 2023.- El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente ha sancionado a Manuel Francisco Antonio Burga Seoane, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL y de la Comisión de Desarrollo de la FIFA.
En concreto, este órgano ha suspendido al Sr. Burga Seoane de por vida, por lo que no podrá participar en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol, y ha ordenado el pago de una multa de 1 000 000 de CHF, tras haberse confirmado que ha participado en una serie de sobornos y ha aceptado beneficios pecuniarios indebidos.
Tras celebrar una vista y llevar a cabo un minucioso análisis de las pruebas aportadas ante el órgano de decisión, así como de las recopiladas durante las investigaciones que dirigió el órgano de instrucción en los procedimientos correspondientes, el órgano de decisión confirmó que Manuel Francisco Antonio Burga Seoane había infringido los siguientes artículos del Código de Ética de la FIFA (edición 2012): art. 13 (Reglas generales de conducta), art. 15 (Lealtad), art. 19 (Conflicto de intereses), art. 20 (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) y art. 21 (Cohecho y corrupción).
Los términos de la decisión se han notificado al Sr. Burga Seoane hoy, fecha en que la sanción mencionada entra en vigor, y en los próximos 60 días se le enviará la notificación del fundamento íntegro, de conformidad con el Código de Ética.
La sanción impuesta al Sr. Burga Seoane sucede a la decisión impuesta por el órgano de decisión en julio de 2019 que el TAS anuló posteriormente y remitió al Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente.
Sanción a un representante del fútbol indonesio
Además de lo anterior, el órgano de decisión ha inhabilitado a Bimo Wirjasoekarta, presidente del club indonesio Tira Persikabo, para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol durante dos años (inhabilitado durante un periodo de prueba de tres años), tras declararlo culpable de actos de intimidación, coacción, amenaza y explotación de un futbolista. El órgano de decisión también impuso una multa de 10 000 CHF al Sr. Wirjasoekarta.
En concreto, este órgano confirmó que el Sr. Wirjasoekarta había infringido los siguientes artículos del Código de Ética de la FIFA (versión de 2023): art. 24 (Protección de la integridad física y mental), art. 26 (Abuso de cargo) y, en consecuencia, art. 14 (Deberes generales).
La decisión se ha notificado hoy al Sr. Wirjasoekarta y en los próximos 60 días se le enviará la notificación del fundamento íntegro, de conformidad con el Código de Ética.
La FIFA tiene un compromiso inequívoco contra todo tipo de abusos en el fútbol, y la Comisión de Ética trata todos los casos conforme al Código de Ética, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno.
Asimismo, la FIFA cuenta con un sistema virtual de denuncias confidencial, exclusivo y de alta seguridad, para que cualquiera pueda denunciar una sospecha relacionada con la salvaguardia.